Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:52 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Teatro, música, talleres, mesa redonda…, en el programa del 8M del Ayuntamiento de Berriz

Un año más y en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Berriz ha anunciado la programación especial y actividades que se llevarán a cabo en torno al 8 de marzo con el objetivo de recordar, conmemorar y reivindicar el significado de las múltiples luchas llevadas a cabo el 8 de marzo para conseguir los derechos que históricamente se han privado a las mujeres.  En este contexto, no faltarán las actividades que se prolongarán durante todo el mes de marzo como obras de teatro, conciertos, talleres y la tradicional Marcha Conjunta del 8M.

Carla Collado.

En cuanto a la programación, las jornadas con motivo del 8 de marzo comenzarón el pasado 19 de febrero con el taller de arte y empoderamiento impartido por Femgarabat y que concluirá el 4 de marzo. Además, el sábado, 24 de febrero, en la Casa de Cultura (19:00 horas) se podrá disfrutar del teatro Nevenka de Maria Goiricelaya que se remonta a 2001, cuando por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político. “Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas. Hoy Nevenka sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto”, reza la sinopsis.

En ese mismo espacio a las 19:00, el sábado 2 de marzo, tendrá lugar el concierto de Carla Collado.

Mesa redonda: Mujeres y deporte

Sin duda una de las novedades de la programación será la mesa redonda “Mujeres y deporte” que tendrá lugar el día 7 de marzo a las 18:00 en el nuevo Centro de Personas Mayores. Contará con la participación de Ainhoa Tirapu, exfutbolista del Athletic Club y exguardameta de la selección española; Ainhoa Azurmendia, exdeportiva e investigadora de la UPV y la periodista deportiva Amaia Ugarte.

Como todos los años, la jornada del 8M estará marcada por las movilizaciones convocadas por Azeri Gorriak, Emakume Migratuak y el colectivo feminista Gure Izarrak. En este sentido, el movimiento feminista informará de todas las acciones previstas a través de sus canales y también lo hará el Ayuntamiento.

La programación continuará el 9 de marzo con el monólogo en euskera Baginaren bakarrizketak protagonizado por Ainhoa Etxebarria, Itziar Urretabizkaia, Intza Alkain. Esta comedia es el fruto de las entrevistas realizadas a 200 mujeres de diferentes razas, niveles culturales y sociales. Valiéndose del humor, la ternura y a veces el miedo, las tres actrices dan voz a las mujeres a través de la poesía, la provocación y la risa.

También recalará en Berriz la obra de teatro Yerma (16 de marzo, 19:00 horas) de La Dramática Errante, cuyo texto recibió el Premio Max 2023 a mejor y que aborda la situación de las mujeres frente a la maternidad, infertilidad, deseos e incapacidades en la sociedad actual.

Finalmente, el día 23 de marzo a las 12:15 se ha programado una sesión de cuentacuentos Habiako Ipuinak y por la tarde a las 19.00 horas tendrá lugar el concierto de Sara Zozaya.

Para consultar todo el programa aquí.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu