Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
6:42 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

ZUOK arranca hoy con 30 jóvenes dispuestos a trabajar proyectos con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

Finalizada la fase de inscripción, un total de 126 jóvenes presentó su candidatura para participar en las diferentes sesiones que se llevarán a cabo. De todos ellos, se ha formado un grupo diverso y representativo de 30 jóvenes. Este sábado, hoy, da inicio ZUOK, una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano dirigida a mujeres y hombres de 20 a 28 años, con el objetivo de fomentar su participación activa en el diseño de programas, proyectos y servicios que contribuyan al desarrollo y mejora de la localidad. Este proyecto forma parte de la estrategia Arkalaz, enfocada en la inclusión y el protagonismo de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Jóvenes en una oferta cultural municipal de Amorebieta-Etxano. IBAN GORRITI

Con la convicción de que las voces jóvenes son cruciales para el futuro de Amorebieta-Etxano, ZUOK se propone ser un canal directo de comunicación y participación. A través de cinco sesiones de trabajo, se brindará a las personas participantes la oportunidad de expresar sus inquietudes, deseos y propuestas, en un ambiente que promueve la libre expresión y el intercambio de ideas.

La alcaldesa Ainhoa Salterain ha subrayado la importancia de esta iniciativa: “Es fundamental escuchar y valorar las opiniones y necesidades de nuestros jóvenes. Queremos implementar políticas y acciones que reflejen sus intereses y contribuyan a su bienestar integral.”

126 personas inscritas

La fase inicial de ZUOK se centró en la captación de personas jóvenes interesadas, cerrándose la inscripción el pasado viernes con un total de 126 postulaciones. De este grupo, se ha seleccionado a 30 jóvenes, que representan una diversidad de géneros, edades, lugares de residencia, orígenes culturales y niveles de estudios. Además, se ha anunciado una compensación de 500€ en total para cada participante, como reconocimiento a su compromiso y participación, distribuidos en 100€ por cada sesión a la que asistan.

Diálogo y cocreación en cinco sesiones

En su segunda fase, que comenzará el sábado, ZUOK promoverá el diálogo y la cocreación en áreas clave como el ocio, la emancipación, la formación y el empleo, entre otros temas propuestos por las y los propios jóvenes. La primera sesión tendrá lugar este fin de semana en el Centro Zelaieta, de 10:00 a 13:00 horas, siguiendo con encuentros programados para los días 16 de marzo, 27 de abril, 18 de mayo y 15 de junio.

Última fase

Como término del proyecto, al finalizar las sesiones, se seleccionarán dos o tres proyectos para su implementación efectiva, marcando un hito en la participación ciudadana juvenil y en el desarrollo de Amorebieta-Etxano.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu