Asteazkena,
2024ko Apirilak17

MugaKultura

loader-image
Durango
11:38 am,
temperature icon 10°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

¿Qué valoración hace su partido sobre la iluminación del remozado pórtico civil de Durango?

TURISMO DURANGO

La iluminación del pórtico civil de Durango ha sido un tema de conversación entre la ciudadanía desde que se cambió tras la rehabilitación de esta histórica infraestructura municipal. Por ello, desde MUGA solicitamos días atrás a partidos políticos de la villa su opinión al respecto y les lanzamos la siguiente pregunta: «¿Qué valoración hace su partido sobre la nueva iluminación del remozado pórtico de Santa María?». En la espera de recibir todas las respuestas de las fuerzas consultadas, el equipo de gobierno decidió ayer dar más potencia de luz al pórtico, según nos informan hoy. A continuación, publicamos las respuestas recibidas por orden alfabético.

Iluminación del pórtico civil del Durango el pasado miércoles. IBAN GORRITI

¿Qué valoración hace su partido político sobre la nueva iluminación del remozado pórtico civil de Durango?

EAJ/PNV

Tras las obras de restauración, a finales de noviembre se reabrió el pórtico de Santa María, espacio de gran valor histórico, y, arquitectónicamente complejo. Las obras han permitido  la sustitución completa de la iluminación, de forma que se posibilitan varias “escenas” (iluminaciones), según el uso del pórtico. La reapertura se hizo con la escena en la que se ilumina la estructura, que ha propiciado que muchos/as durangarras descubriéramos (quizás de nuevo o por primera vez con detenimiento) el conglomerado estructural que sostiene la gran cubierta. La primera sensación del grado de iluminación en general fue satisfactoria, pero la marcha del stand de la JAED propició la sensación de falta de iluminación. A la vista de esta situación el equipo de Gobierno ha solicitó un estudio de iluminación con mediciones reales (realizadas in situ), que acaba de ser entregado, y en el que se verifica que la complejidad estructural de la cubierta desvirtúa la modelización teórica del Estudio sobre el que se ha realizado la obra. Por consiguiente, ya se ha realizado un cambio de escena, activando los focos de la pared de la iglesia. Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los y las durangarras, valoraremos el resultado y el nuevo reajuste para garantizar la iluminación del pórtico.

EH BILDU

La iluminación del renovado pórtico de Andra Mari está preparada para proyectar diferentes escenarios lumínicos que pueden encendersede manera conjunta o por separado. El que vemos encendida actualmente, es el ornamental, que permite iluminar el entramado de las vigas. Ese escenario es interesante para iluminar por el día en los días oscuros, y para el atardecer. En las primeras horas de la noche, podría encenderse otro escenario lumínico para hacer el espacio más agradable y permitir una mejor visibilidad. De madrugada, cuando no hay gente, ni uso, se podría dejar nuevamente el ornamental, para incidir en el ahorro energético, como ya se hace con las farolas de las calles, que de madrugada ven reducida su intensidad lumínica con el mismo fin.

HERRIAREN ESKUBIDEA

La recuperación del Pórtico de Santa María fue un exhaustivo proyecto realizado entre 2017 y 2018, que pasó desapercibido para los partidos que gobernaban entonces, PNV y PSOE. Este proyecto ya advertía de algunas deficiencias que provocaban el deterioro de la estructura, por lo que proponía una serie de reparaciones para garantizar su seguridad y proteger nuestro Pórtico de Santa María del paso del tiempo. Por ello, en 2021 licitamos las obras para su recuperación.

El sistema de iluminación también se ha visto renovado para mejorar la seguridad del mismo y adecuar la luz al espacio. Esta actualización incluía 3 escenas o tipos de iluminación en base a su uso. Todas estas escenas cumplen con los niveles mínimos. Para el uso diario se proponía la escena “De paso”, que es la que está actualmente programada y realza más el propio Pórtico; Y dos escenas para “Eventos”, que aumentan considerablemente la luz en todo el pórtico para dar cabida a los eventos que el espacio acoge durante el año.

Actualmente, se han realizado las pruebas para comprobar que la instalación realizada cumple con lo contratado y estamos a la espera de los resultados. Si se detecta cualquier problema deberá de ser solucionado y, en cualquier caso, la instalación es escalable y configurable, permitiendo aumentar la luz si es necesario.

PODEMOS AHAL DUGU DURANGALDEA

El Pórtico de Santa María es un lugar de encuentro y un espacio identitario del municipio, y  que debido al paso del tiempo, necesitaba una remodelación que acabase con las deficiencias estructurales del mismo. Así pues, en la legislatura pasada  desde el equipo de Gobierno dimos el paso y se puso en marcha el proyecto para las obras de restauración.

Esto incluía la estructura propiamente dicha de vigas y cubierta, así como la iluminación que le diese a este magnífico pórtico el empaque que se merecía. No obstante compartimos las preocupaciones y quejas, que no pocas personas, nos han hecho llegar con respecto a la pobre iluminación que ha terminado teniendo el pórtico.

Somos conscientes de que la contaminación lumínica en las zonas urbanas es un tema que hay que cuidar y medir detenidamente, lo cual no impide que pongamos todos los esfuerzos posibles para que al caminar por nuestras calles nos sintamos seguras. 

En este caso, al ser un espacio de longitud considerable, es imprescindible que en su totalidad la iluminación sea la adecuada para caminar a través, o junto a él, sin sentir ningún tipo de temor.

PSE-EE

La renovación del Pórtico de Santa Maria era una obra totalmente necesaria, la cual se adjudicó por 620.824€  y en la cual hubo que añadir 229.132,67€ para solventar deterioros que no se habían tenido en cuenta.

Entre las mejoras también estaba incluida el cambio del sistema de iluminación, ahora se dispone de luces directas e indirectas que se encuentran integradas entre la madera cuya finalidad es ensalzar el valor del nuevo pórtico. Hay vecinas y vecinos que ven más elegante y que consideran que la iluminación actual pone más en valor la estructura. También hay quien por el contrario, se queja de escasa iluminación. No se puede considerar un punto negro de la ciudad prohibida, pues es un espacio abierto sin recovecos ni ángulos muertos, pero si es verdad que puede ser necesario mejorar la iluminación, sobre todo en la entrada a la Iglesia por estar situadas las escaleras. Se debe revisar la iluminación e intentar ajustarla para que la ciudadanía de Durango no sienta esa inseguridad que trasmiten y que no suponga efectos para la estructura de madera. Además, incidir en actuar con civismo y cuidar entre tod@s la joya que tenemos.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu