Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
9:55 am,
temperature icon 10°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

VÍCTOR OSPIÑA, CHEF DEL ARRIPU: «Estamos nerviosísimos al saber que somos finalistas del Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata»

TURISMO DURANGO

La modestia, educación y humildad les define; pero su producto les hace ganar una y otra vez. Se llaman Víctor Ospiña y Juli Zapata, son de Durango, y de no saber cocinar una tortilla han pasado al récord de despachar 200 cada día en su bar Arripu, ubicado en Arripausueta auzoa (frente al campo de rugby y fútbol de igual nombre). Sí, han leído bien: 200 diarias. Son toneladas de la mejor patata, incontables huevos camperos kilómetro 0, aceite, y complementos que definen el toque de sus veinte sabores. 

Victor

Pues bien, ahora son finalistas para el primer Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata. El establecimiento hostelero ganador se elegirá el sábado 9 de marzo en Bilbao y competirá en la final Estatal en octubre de 2024. «¡Estamos nerviosísimos!», admiten a MUGA Víctor y Juli quienes aseguran que no dan crédito a lo que están viviendo y aseguran que no podrían sentirse más felices. Apostillan que para ellos ser finalistas, primero de Bizkaia, y ahora de Euskadi es «ya todo un triunfo y no sería posible sin el apoyo que nos dan nuestros clientes día a día».

BOOM

El bar Arripu en pocos años de apertura ha sido un caso insólito en la hostelería de la villa. El matrimonio de origen colombiano tenía experiencia en el sector por otro negocio que abrieron en un principio en Ermua. Comenzaron de forma modesta en Durango y en pocos meses ocurrió lo mismo que cuando uno come el primer pintxo de tortilla que cocinan: Boom. Esa explosión de la que goza el paladar se dio también en su establecimiento al que fueron llegando cada vez más personas y personas. Primero más adultos, a continuación, de todas las edades y procedencias, y a diario los jóvenes han hecho de Arripu un lugar de referencia. Y las tortillas se piden para llevar y están en muchos otros lugares. Arripu es ya una marca que deja huella exquisita.

El lunes llega su siguiente escalón al que subirse. Deben cocinar en Leioa una tortilla tradicional y cruzar las papilas gustativas para que el jurado vuelva a señalar su producto como uno de los que representará a Bizkaia y competirá contra Gipuzkoa y Araba. Durante la misma jornada, también aspirarán al galardón de mejor tortilla de patatas de bacalao.

AQUELLA LOCURA DE LOS INICIOS

En casi cinco años de existencia -e insistencia en mejorar-, en Arripu han pasado de aprender a hacer una tortilla de patata -ya que en Colombia no existen-, a cocinarlas Víctor, y él mismo entregarlas a domicilio subido a su patinete eléctrico. Esa locura de sus inicio hoy se comprende mientras sueñan con pasar al campeonato de España, aunque no te lo digan (por modestia, educación y humildad).

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu