Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
1:09 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Un programa cultural marcará la agenda del 8M en Durango en el 15º aniversario de Andragunea

EMAKUMEOK DURANGO

El color morado tomará especial relevancia este 8 de marzo en Durango. El Ayuntamiento y asociaciones, grupos y mujeres de la localidad han preparado conjuntamente un amplio programa de actividades y actos en torno al Día Internacional de la Mujer, que este año estará marcado por el decimoquinto aniversario de Andragunea, espacio de encuentro y formación de mujeres de Durango.

Tal y como han subrayado en la presentación del programa las concejalas Paule Sanchez y Jesica Ruiz, el 8 de marzo es un día para la reivindicación. “Un año más, nos uniremos para reivindicar los derechos de las mujeres y pedir que esos derechos se cumplan. Y sí, nos agruparemos, porque hacemos esta reivindicación de manera conjunta, todas a una. El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en 1911, y desde entonces han sido, somos, seremos y serán muchas las mujeres que luchamos para que seamos escuchadas, vistas, respetadas. Tenemos el compromiso de seguir luchando para impulsar políticas basadas en la igualdad de derechos”, ha manifestado Sanchez. Por su parte, Ruiz ha subrayado que el 8 de marzo “es un día de reivindicación, para unirnos todas, para apoyarnos, crear comunidad y luchar juntas por algo tan simple pero que no es nada fácil como es la Igualdad. Ahora que se oyen voces que quieren volver a callarnos nosotras decimos alto y claro que somos imparables y que seguiremos promoviendo las estrategias y mecanismos necesarios contra los estereotipos de género desde la lucha colectiva a través de los movimientos feministas y con el apoyo de las Instituciones”.

PROGRAMACIÓN CONJUNTA

Este año el Día Internacional de la Mujer será aún más especial que en años anteriores, ya que se celebrará el 15ª aniversario de Andragunea. Tal y como ha recordado Ruiz, “Andragunea surgió como consecuencia de la lucha de los movimientos feministas y el apoyo del Ayuntamiento a esa propuesta. Se puso en marcha inicialmente en Pinondo Etxea, compartiendo el edificio con otras asociaciones y en 2016 se dio el salto al actual Andragunea, la casa de todas nosotras: jóvenes, mayores, diferentes culturas, ideologías…”.

Es por eso que este año el Día Internacional de la Mujer se celebrará en Durango bajo el título “15 urte zurekin”. El cartel del aniversario que recoge las actividades organizadas para los próximos días lo ha realizado Ainhoa Olaso.

La programación para este 8M se ha elaborado en conjunto con asociaciones feministas, implicando además a la comunidad educativa, deportiva y social de Durango en ella. Las actividades comenzarán el 1 de marzo y finalizarán el 16 de marzo. Estas son las actividades organizadas:

  • 1 de marzo. Charla de Ana de Miguel “El espíritu del neoliberalismo y el mito de la libre elección”, a las 18:30, en Plateruenea Kultur Aterpea, organizado por Andereak Elkartea.
  • 2 de marzo. Campeonato de pelota de mujeres, a las 19:00, en Ezkurdi Jai Alai pilotalekua, organizado por Ados Pilota y el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Durango.
  • 8 de marzo.
    • Declaración Institucional, a las 11:00, en Andragunea.
    • Aniversario de Andragunea y presentación del vídeo, a las 17:30, en Santa Ana.
    • Manifestación por las calles de Durango, a las 19:00, organizado por el colectivo M8.
  • 9 de marzo, proyección del documental colaborativo de Wikiemakumeok, a las 11:00, en Andragunea.
  • 10 de marzo.
    • Lilakrosa, marcha popular itinerante, a partir de las 12:00 en Ezkurdi plaza.
    • Obra de teatro “Señora Einstein” de la compañía de teatro Defondo, a las 19:00, en San Agustin Kultur Gunea.

Señora Einstein.

  • 16 de marzo. VI. Certamen de canciones feministas. Concierto de finalistas, a las 19:00, en Plateruenea.

Desde el Ayuntamiento de Durango animan a toda la ciudadanía de la villa a participar en los actos organizados.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu