Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
11:40 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 26 Km/h

Del Goya con ‘Handia’, a rodar en una serie con Anthony Hopkins y competir ahora con su corto como director en Málaga

KULTURA DURANGO

El primer cortometraje dirigido por Eneko Sagardoy competirá en la sección oficial del Festival de Málaga. Quien hoy hace un mes cumplió 30 años, se ha mostrado agradecido en sus redes sociales al certamen andaluz. Llega a concurso con su cinta: Betiko gaua ‘(La noche eterna) / The Eternal Night’, protagonizado por Miren Gaztañaga y Elena Irureta. La sinopsis breve y enigmática: «Cuando Miren reconoce a Elena, que conduce un coche de alquiler, la comenzará a perseguir por carretera».

Sagardoy Mujika (Durango, 1994) cuenta con un premio Goya por su interpretación en Handia lo que le valió ser galardonado al Mejor Actor Revelación en 2018 y ha destacado también por filmes como Errementari, Contando ovejas o Irati, película más taquillera de la historia rodada en euskara. Graduado en Comunicación Audiovisual y con una amplia formación en Artes Escénicas, el vizcaino ha vivido en 2023 en Italia, donde ha rodado la serie internacional Those About to Die de Roland Emmerich, en la que también actúa el mito Anthony Hopkins, o Pepe Barroso. En el Estado se ha traducido como Breve historia de gladiadores.

El corto, con guion del propio Sagardoy junto a la escritora Nerea Ibarzabal, es una producción de Galapan (Ander Barinaga-Rementeria, Carmen Lacasa), Sumendi Ander Sagardoy, Eneko Sagardoy), e Ikusgarri Films (Paul Urkijo), cuenta con el apoyo del ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En teatro, Sagardoy, trabaja como actor y dramaturgo en más de veinte obras, con nombres tan destacados como Pascal Rambert o Calixto Bieito. En televisión ha participado en series como Patria, por la que obtuvo una nominación al Feroz a Mejor Actor de Reparto. Fundador de la productora Sumendi, con la que ha producido varios cortometrajes. «Betiko gaua» («La noche eterna») es su debut en la dirección cinematográfica.

CRÉDITOS

Dirección / Director: Eneko Sagardoy

Actrices: Miren Gaztañaga y Elena Irureta.

Compañía productora: Filmak, Galapan Productions, Ikusgarri Films

Producción: Ander Sagardoy, Carmen Lacasa Aguinaga, Ander Barinaga-Rementeria, Eneko Sagardoy, Paul Urkijo

Guion: Eneko Sagardoy & Nerea Ibarzabal

Fotografía: Artur Pol Camprubí

Dirección artística: Eider Ruiz Alonso

Sonido: Joshua Durán & Xanti Salvador

Montaje: Maialen Sarasua Oliden

Música: Aránzazu Calleja & Maite Arroitajauregi

Distribución: Distribution with Glasses

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu