Asteazkena,
2024ko Apirilak17

MugaKultura

loader-image
Durango
11:32 am,
temperature icon 11°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

El durangués Asier Larrea ‘noquea’ con su primera novela: ‘La verdad tras la sombra’

IBAN GORRITI 

KULTURA DURANGO

Asier Larrea Reguero pone corazón en todo proyecto cultural que lleva a cabo, ya sea sentado a la batería del grupo Balckhearth o escribiendo su primera novela, la estrenada La verdad sobre la sombra. En ella, el protagonista, Aritz Azkoria es un joven músico y productor musical ubicado en la ciudad de Nueva York. Estando en el mejor momento de su carrera, un grave suceso en las navidades del año 2019 cambiará su vida para siempre. «Vivirá tiempos difíciles, tendrá que hacer frente a los miedos e inseguridades generados tras los acontecimientos sufridos y buscará conocer la verdad de lo que le ocurrió», detalla el escritor de Durango. Con la ayuda del inspector de policía Aaron Johnson tratará de descubrir a los responsables llegando a convertirse en una obsesión para el joven. No descansará hasta ver a él o los culpables entre rejas y saber la razón por la cual él fue el elegido. Llegados hasta aquí, surgen dos preguntas: ¿Logrará superar lo vivido y recuperar su vida anterior? ¿Serán capaces de descubrir a los responsables?

Asier Larrea con su libro en el bar Botafumeiro de Durango. IBAN GORRITI

El libro se puede comprar en Fnac, Amazon o contactando con el propio autor en sus redes sociales: ya sea Instagram o Facebook. «He tenido ya seis votos de países extranjeros, de personas que lo han leído allí», agradece quien ha ha tenido que esperar tres años para que la novela fuera una realidad. Primero comenzó a escribir otro libro de fantasía junto a un amigo, pero aquel proyecto se detuvo con la pandemia y Larrea decidió aprovechar el momento para sacar a pasear su imaginación y materializar su sueño. «Al protagonista le ocurre un poco lo que nos pasó a nosotros también con la pandemia: que no se podía quedar ni ensaya tampoco. El protagonista tiene cosas mías, como que también es batería, pero no es un thriller biográfico, no», descarta el nacido en 1986.

Tras un prólogo escrito por el propio Asier, que contextualiza un poco la trama, La verdad sobre la sombra arranca ante nuestros ojos con la siguientes frases: «Desperté. No veía nada. Traté de abrir los ojos con todas mis fuerzas. Me percaté de que ya estaban abiertos. Algo impedía que pudiera ver lo que tenía a mi alrededor, una especie de trapo o tela pude deducir por el tacto del objeto que cubría mi rostro». Larrea pormenoriza ese comienzo de novela negra: «Es un productor musical que gira con grupos de música profesionales y, al mismo tiempo, es un músico de sesión que tiene repercusión en Estados Unidos. Un día que salió a correr por Hyde Park y le pasa algo. Sufre un golpe y queda secuestrado sin motivo aparente». Queda noqueado, fuera de su vida cotidiana.

Nuevos formatos

El libro es una realidad desde diciembre y ahora ve la luz también en formato Ebook y el autor está a esperas de que también se convierta en audiolibro. «A mí me gusta escuchar mucho audiolibros. Al principio era reticente a ellos. Escuché el primero y desde entonces me permite hacer otras cosas mientras tanto», apostilla quien sueña con tener una saga propia de fantasía. De hecho, ya tiene finales cerrados como para tres libros de la misma.

Larrea trabaja en el departamento de I+D de Natra, «lo que antes era chocolates Zahor», y es padre de un niño. «No me queda mucho tiempo para escribir, pero al final robas horas al sueño y duermo entre 5 y 6 horas cuando quiero escribir», sonríe. «En el colegio aborrecía leer. Los libros que te mandan son horribles, diría que a día de hoy muy anticuados, con un lenguaje pedante. Desde que sobre los 15 años leí a Tolkien, me enganché. Mi libro tiene un lenguaje muy ameno», diferencia.

En estos momentos, junto a su grupo de música heavy metal Blackhearth están inmersos en su nuevo disco y, por su cuenta, en el arranque de su saga de fantasía en la onda de Malaz, el libro de los Caídos, de Steven Erikson o El sendero de los guardabosques, del también durangarra Pedro Urbi. «Me encantan sus libros», enfatiza. Hasta llegar a ese mundo de literatura fantástica sigue defendiendo su ópera prima: La verdad tras la sombra. 235 páginas le están esperando.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu