Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:25 am,
temperature icon 7°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

NAHIEZ: «No somos mejor ni peor que Insömnia, somos diferente»

KULTURA DURANGO

Nace en Durango un nuevo grupo de música: Nahiez. Queriendo darse a conocer, trabajan duro en lo que será un proyecto que tiene como mimbres la experiencia de una formación anterior como fue Insömnia, a la que pertenecieron tres de estos cinco músicos. Días atrás han dado su primer concierto. Lo han hecho en Amorebieta-Etxano. Ahora, dan brillo a todo el engranaje musical de su oferta con las ganas grabar canciones y llevarlas al directo. De hecho, ya tienen conciertos apalabrados, pero prefieren tener todo bien atado antes de volver a la carretera. 

 

Nahiez. ASIER SAGARDUI URIARTE

 

¿Quiénes forman Nahiez?

Amaiur Azkarate es cantante y compositora, de Durango. Olga Costa es pianista, de Durango. Imanol Rubio es guitarrista y es de Arrigorriaga y Londres. Oier de Pedro es batería y de Urduliz. Julen Lasa es bajista y de Durango.

¿Son la mayoría ex componentes de Insömnia?

Sí, Amaiur, Olga y Oier.

¿El grupo sigue funcionando?

A día de hoy, aunque tengamos Insömnia en todas las plataformas, no sigue funcionando; de ahí que surgiese Nahiez

¿Cuándo surge Nahiez?

Llegó un momento en Insömnia en el que no todos los participantes estaban en el mismo punto. Por lo que Amaiur decidió seguir su camino y a ella se le fueron uniendo poco a poco los integrantes del nuevo grupo.

Para quienes conocían Insömnia, ¿qué diferencia de sonido tiene el nuevo grupo?

Ya el hecho de que haya un bajista le da otro toque y tener un nuevo guitarrista con otros registros musicales, hacen que las canciones tengan más variedad. Ni mejor ni peor, diferente.

¿Dónde y cómo les fue el primer concierto dado en Amorebieta-Etxano?

Se dio en Sukoi taberna siendo el primer grupo que tocaba en el festival y la verdad que tuvo muy buena acogida.

¿Sabían que un grupo de romería que tenía Gorka Urbizu (Berri Txarrak) se llamaba Nahi ta Nahiez?

Pues no, no lo sabíamos, pero es irónico sabiendo que muchas canciones nos pueden recordar ese toque de Berri Txarrak, entre otros. También comentar que la mayoría de canciones son en euskara.

¿Qué objetivos se marcan en un futuro inminente?

Lo primero, grabar bien nuestras canciones y, sobre todo, poder tocarlas en distintas localidades para darnos a conocer.

¿Tienen ya cerrados nuevos conciertos?

Sí, pero de momento preferimos mantenerlo en silencio hasta tener todo grabado y atado.

¿Dónde ensayan?

En casa de Amaiur o en los locales de debajo del polideportivo que nos lo deja el ayuntamiento de Durango.

¿Con qué problemas se encuentra un grupo cuando comienza?

El desconocimiento por parte de posibles oyentes, el hecho de la distancia en nuestro caso, todo lo que viene siendo grabar, videoclip… También asuntos económicos, pero, sobre todo, el darnos a conocer y que nos puedan llamar para poder tocar, que es lo que nos gusta, al fin y al cabo.

¿Están en redes sociales?

Sí, nos podéis encontrar en redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook, Threads bajo el nombre de Nahiez taldea. Y cuando grabemos las canciones, habrá la posibilidad de que nos podáis escuchar en diferentes plataformas como spotify, youtube music, apple music…

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu