Larunbata,
2024ko Martxoak02

MugaKultura

loader-image
Durango
2:04 pm,
temperature icon 8°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

Buscan a familias de combatientes fallecidos en la batalla del monte Saibi en abril de 1937

IBAN GORRITI

MEMORIA SAIBI

La sobrina nieta del comandante del batallón Número 39 Arana Goiri, Teresa Usaola, hace un llamamiento expreso en MUGA tras el comienzo el pasado domingo de la importante exhumación del monte Saibi, enclave en el que se produjo uno de los combates más duros de la Guerra Civil en Euskadi. «Necesitamos familiares de fallecidos en batalla en Saibi en abril de 1937 para pruebas de ADN que después se puedan cotejar con los restos actuales y los posibles futuros».

Miembros de Euskal Prospekzio Taldea y Aranzadi en Saibi. IREKIA

Usaola pide a las personas sensibilizadas con estos temas máxima difusión de esta noticia porque asegura que es muy difícil llegar a toda la ciudadanía. «Muchos ni sabrán que ha comenzado la exhumación», logro que no ha sido nada fácil. La sobrina del histórico mando del Ejército de Euskadi fallecido en el fragor de la batalla contra los franquistas, solicita a las personas interesadas que escriban un correo electrónico a la siguiente dirección saibi37@hotmail.com y ella junto al grupo que está trabajando en este objetivo -caso de Euskal Prospekzio Taldea o la Sociedad de Ciencias Aranzadi- responderán a los mensajes que reciban.

Teresa Usaola muestra un hallazgo a otra familiar un fallecido en Saibi. IREKIA

Después de comenzar la prospección en el monte Saibi, en el término municipal de Abadiño y en el Parque Natural de Urkiola, haber obtenido restos óseos y con la esperanza de que haya nuevos hallazgos, «solicitamos a los familiares de fallecidos en la Batalla de la cima de Saibi, que se pongan en contacto a través de este mail para poder indicarles la forma de proceder para dar sus muestras de ADN, posibilitar el futuro cotejo y, de esta manera, poder proceder a la identificación de los restos».

Teresa Usaola es sobrina nieta de Felipe Bediaga comandante del Batallón Arana Goiri, del PNV, fallecido en combate en Saibi el 14 de abril de 1937.

Comienza la exhumación de Saibi, monte de Abadiño en el que los republicanos plantaron cara al gigante fascista

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu