Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:58 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

La Mancomunidad de Durangaldea y el Ayuntamiento de Durango ofertan un viaje a Florencia para mayores de 60 años

TURISMO DURANGALDEA

Las personas mayores del Duranguesado tendrán la oportunidad de viajar a Florencia en los meses de mayo y junio de la mano de la Mancomunidad y, por primera vez, también del Ayuntamiento de Durango. El plazo para inscribirse al viaje internacional de este año se abrirá este jueves, 1 de febrero hasta el 15 de febrero (ambos incluidos).

Un momento de la presentación.

El circuito Florencia y Cinque Terre organizado será de siete días y seis noches y habrá cuatro salidas (autobuses) diferentes entre el 16 y el 29 de mayo. En caso de que las inscripciones superen las plazas ofertadas, el sorteo tendrá lugar el 19 de febrero, a las 10:00 horas, en San Agustin Kulturgunea

Como novedad, Durango se ha adherido al citado programa de turismo cultural. En una rueda de prensa ofrecida en el centro de mayores de Durango, la presidenta de la Mancomunidad, Idoia Otaduy y la alcaldesa de Durango Mireia Elkoroiribe han explicado las características de este servicio.

Hasta ahora el Área de Personas Mayores del Ayuntamiento de Durango se ha gestionado integralmente de forma autónoma e independiente a la Mancomunidad. A partir de ahora Durango se adhiere al programa de turismo cultural de la Mancomunidad, de modo que se duplicarán las plazas ofertadas, de las cuales el 50% de las plazas que se ofrezcan serán para  personas mayores del Duranguesado y el otro 50% se reservarán para las personas de Durango.

La presidenta de la Mancomunidad, Idoia Otaduy, ha remarcado que “desde la Mancomunidad queremos seguir creciendo y que este proyecto se convierta en referente en toda la comarca. Debemos trabajar para que las personas mayores tengan la opción de mejorar sus relaciones sociales y este tipo de acciones van dirigidas a ello”, ha subrayado la presidenta de la Mancomunidad. De este modo, se organizará un viaje anual internacional en primavera y otro viaje anual nacional en otoño, ambos de varios días de duración, a destinos considerados atractivos e interesantes.

Envejecimiento activo

Por su parte, la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, ha explicado que “han sido muchas las personas mayores que durante años han reclamado poder participar en estos viajes culturales que tanto éxito tienen cada año. Creemos que es una buena oportunidad para impulsar un envejecimiento activo“, ha señalado la alcaldesa.

Así, ambas entidades se ocuparán de la organización y  gestión de estos viajes (inscripciones, sorteo…). La coordinación tendrá como premisa dar las mismas oportunidades de  viajar a las personas mayores de Durango y del resto de los municipios de Durangaldea, realizando para ello un sorteo en el que se garantice que el 50%  de las personas participantes sean de Durango y el otro 50% del resto de los municipios de la comarca, sin que eso suponga una merma en la cantidad de plazas de la Mancomunidad para la vecindad del resto de las localidades de la comarca.

Las personas mayores de Durango deberán realizar las inscripciones en el Área de Personas Mayores del Ayuntamiento, mientras que el colectivo del resto de municipios deberá hacerlo en el Servicio de Personas Mayores de la Mancomunidad. Cuando las parejas sean mixtas, es decir, estén formadas por una persona mayor de Durango y otra del resto de los municipios, podrán inscribirse indistintamente en uno de los dos servicios, entrando por una sola vía en el sorteo.

Requisitos para acceder

El programa está dirigido a personas de 60 años (en el momento de la inscripción) o más  empadronadas en los municipios de Durangaldea: Abadiño, Atxondo, Bérriz, Durango,  Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio, Zaldibar. Podrán ir acompañadas por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que se constituya una unidad estable y de convivencia, sin necesidad de que reúna requisito de edad, pero sí, de empadronamiento en alguno de los municipios de la comarca. Las personas inscritas deberán gozar de una autonomía suficiente para la  realización de las actividades de la vida diaria.

Las inscripciones pueden ser individuales o conjuntas (con personas de diferentes municipios de la comarca), pudiendo presentarse como máximo cuatro personas en la misma solicitud. Se realizará un único sorteo por solicitud. Cuando en la inscripción triple o cuádruple haya más personas de Durango, éstas deberán realizar la solicitud en su área municipal y si son del resto de las localidades, deberán realizarla en el Servicio de Mayores de la Mancomunidad.

En caso de bajas

Las plazas se asignarán por sorteo, correspondiendo a cada plaza el número de asiento para el autobús. Si se produjeran bajas, a las nuevas personas reincorporadas se les asignarán los últimos asientos del autobús.

Cada viaje irá distribuido siempre de la siguiente forma: 50% personas mayores  de Durango y 50% de personas mayores del resto de los municipios de  Durangaldea (siempre en función del nº de habitaciones que se permitan en cada  salida), por lo que en el sorteo se irán sacando las inscripciones de forma alternante para dar las mismas oportunidades a las personas de Durango y del  resto de los municipios. Se intentará dar salida a todas las plazas que quedan en reserva atendiendo al criterio de equidad entre Durango y el resto de los municipios siempre que sea posible.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu