Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
10:45 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El hallazgo de los huesos de un combatiente de 1937 posibilita la exhumación del monte Saibi que dará comienzo el domingo

IBAN GORRITI

MEMORIA SAIBI

Ha costado tiempo y esfuerzos, pero lo han conseguido quienes trabajan, como dice la expresión, a pico y pala. La sociedad de ciencias Aranzadi dará comienzo el domingo a una exhumación en el monte Saibi de Abadiño, en el que el Ejército de Euskadi combatió contra el bando fascista en 1937 y lugar en el que murieron gudaris, milicianos, así como altos mandos. Esta será la primera en la que se prospecta con métodos científicos en este lugar. El encuentro con medios de comunicación y agentes sociales dará comienzo a las 11.00 horas.

Miembros de Euskal Prospekzio Taldea y de Aranzadi junto a Teresa Usaola, sobrina nieta de Felipe Bediaga.

La intervención será posible tras las importantes catas que la agrupación Euskal Prospekzio Taldea llevó a cabo el pasado octubre y después de que el lehendakari hubiera solicitado el pasado mes de abril que se llevara a cabo este proyecto de investigación y recuperación. Iñigo Urkullu hizo suya, de algún modo, la petición cursada por familiares como Teresa Usaola, sobrina nieta del comandante Felipe Bediaga, muerto por un disparo del bando fascista, y en un acto se comprometió, así como en las redes sociales, a intervenir en este espacio, a pesar de ser zona protegida.

Según ha podido saber MUGA, Euskal Prospekzio Taldea fue quien localizó huesos de una pierna de varón, así como algunos objetos que mañana mostrarán a los presentes. El Gobierno vasco ha anunciado esta mañana, además, que la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, acudirá al encuentro ante los medios de comunicación y, su departamento, ha divulgado que para los trabajos de prospección en esta zona natural protegida, se ha contado, además de con Euskal Prospekzio Taldea y la sociedad Aranzadi, «con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia. En esta zona, parte del Parque Natural de Urkiola, tuvieron lugar cruentas batallas y numerosos combatientes murieron en ellas, durante los primeros días de abril de 1937. Al tratarse de una zona protegida, este es un primer resultado de las que son, en la práctica, las primeras prospecciones  siguiendo un método científico en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil», valoran desde Gobierno vasco.

SAIBI; NO SAIBIGAIN

La institución ha invitado a algunos medios de comunicación y agentes sociales a este encuentro dominical que dará comienzo, según el texto al que ha podido acceder este periódico digital a las 11.00 horas. «Se procederá a la exhumación de los restos óseos y objetos asociados a un miliciano o gudari del Euzkadiko Gudarostea encontrados en el monte Saibi», denominación oficial en detrimento de la incorrecta Saibigain. La exhumación se llevará a cabo por miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y aquellos que se acerquen podrán escuchar sus explicaciones.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu