Ostirala,
2024ko Martxoak01

MugaKultura

loader-image
Durango
1:15 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

Amorebieta reubica 8 sarcófagos posibilitando acometer la segunda fase en la fosa más grande de la CAV

IBAN GORRITI 

MEMORIA AMOREBIETA-ETXANO

Según ha podido saber este periódico digital, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha movido de lugar los, al menos, ocho sarcófagos que imposibilitaban seguir exhumando en la catalogada como fosa común más grande de la CAV hasta la fecha y en la que las instituciones y la Sociedad  de Ciencias Aranzadi comenzaron a trabajar tras ser señalada y localizada por la agrupación Euskal Prospekzio Taldea. 

Fuentes consultadas comunican que son sarcófagos reales que se dispusieron décadas atrás en ese lugar de forma ordenada y que la brigada municipal ha reubicado en otro lugar del camposanto de Leginetxe. Se estima que la parte de la parcela liberada pueda acoger más cuerpos y que en superficie es como la parte ya exhumada donde se han localizado restos óseos y de indumentaria de 52 varones.

De este modo estaban colocados hasta hace unos días.

Desde Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea agradecen en MUGA a los miembros de la brigada municipal zornotzarra y al Ayuntamiento «la celeridad con que han llevado a cabo los trabajos», subrayan quienes esperan poder acometer la segunda fases próximamente.

Amorebieta-Etxano moverá unos sarcófagos para que Aranzadi continúe exhumando la fosa más grande de la CAV

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu