Amorebieta reubica 8 sarcófagos posibilitando acometer la segunda fase en la fosa más grande de la CAV
IBAN GORRITI
MEMORIA AMOREBIETA-ETXANO
Según ha podido saber este periódico digital, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha movido de lugar los, al menos, ocho sarcófagos que imposibilitaban seguir exhumando en la catalogada como fosa común más grande de la CAV hasta la fecha y en la que las instituciones y la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzaron a trabajar tras ser señalada y localizada por la agrupación Euskal Prospekzio Taldea.
Fuentes consultadas comunican que son sarcófagos reales que se dispusieron décadas atrás en ese lugar de forma ordenada y que la brigada municipal ha reubicado en otro lugar del camposanto de Leginetxe. Se estima que la parte de la parcela liberada pueda acoger más cuerpos y que en superficie es como la parte ya exhumada donde se han localizado restos óseos y de indumentaria de 52 varones.
De este modo estaban colocados hasta hace unos días.
Desde Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea agradecen en MUGA a los miembros de la brigada municipal zornotzarra y al Ayuntamiento «la celeridad con que han llevado a cabo los trabajos», subrayan quienes esperan poder acometer la segunda fases próximamente.