Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
7:57 am,
temperature icon 5°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

ZOE IGARTIBURU: «Canto en inglés porque es el idioma en el que pienso»

KULTURA ELORRIO

La escena transcurre en la magnética necrópolis Argiñeta de Elorrio. Una sonriente Zoe Igartiburu Rodrigo aguarda al cronista bajo el sol de invierno. No hay guiris en el atractivo turístico vasco, ni amantes de las rutas del colesterol en la zona. Hay silencio, naturaleza, pájaros y una mente que no deja de pensar en disciplinas culturales. En abril, cumplirá 21 años quien se expresa como sueña, en inglés. “Yo pienso en inglés”, asiente segura de sí misma. Una de sus agradables canciones se ha hecho viral en Finlandia al tiempo que el viernes pasado se ha estrenado la redonda ‘Not my fault’, editada por un productor venezolano que cuenta con un premio Grammy. Nos saludamos, reímos y bromeamos en crear un club de aquellas personas ansiosas por no poder presenciar toda la agenda cultural que quisiéramos. Ella ya es parte de la oferta con su repertorio pop.

Zoe Igartiburu Rodrigo en una foto de portada de uno de sus singles. IVÁN HIDALGO MARTIN

Su primera canción se titulaba December. Me cuentan que tiene una letra muy especial para usted.

Sí. La escribí en 2021. Es la primera que hice entera y que me gustó. Estudio Arte Dramático en Madrid y allí conocí a una barcelonesa que pronto fue mi mejor amiga. Vine a casa y de pronto me llamó diciendo que le habían diagnosticado una enfermedad muy potente. Eso me tocó mucho por dentro. Nos habíamos conocido solo hace tres meses, pero para mi era básicamente familia ya. Todo eso me hizo cambiar algo en mí. E hice lo que hago cuando me pasa algo: escribo. Siempre va a ser mi canción más especial.

Tras cursar tercero, ha decidido hacer una pausa para estudiar música en Bilbao y Portugalete.

Ahora mismo priorizo la música. Eso no significa que no me encante la actuación. Se complementan.

Le hemos visto en una serie de televisión.

Sí, como figurante. En Valeria de Netflix, serie romántica de comedia. Un día, hice de estudiante en una manifestación del 8 de Marzo. Salgo gritando como una loca. Y también salí en el largometraje Argi, dirigido por Iratxe Mediavilla, de Elorrio. Me pareció todo una pasada. Ver cómo se rueda una película …

¿Cómo vive Zoe el 8 de Marzo?

Como algo muy importante por los derechos de las mujeres. Se va avanzando, pero quedan cosas que trabajar. A pesar de ello hay que salir a la calle a defenderlo y no solo si eres mujer: seas mujer, hombre, no binario, que cada cual sea libre como se siente.

Como defensora del 8M, ¿cómo lleva las letras machistas del reggaeton?

Hay reggaeton no machista. Pero creo que es bastante evidente que hoy en día la mayoría de las letras de reggaeton lo son. Eso no significa que no lo escuche, aunque sí que es cierto que la mayoría de reggaeton que escucho, es de mujeres como Emilia o Rosalía.  A mí, aunque no he hecho canciones de reguetón, no me saldría escribir ni cantar como lo que ellos hacen. A mí me gustan las letras buenas. Soy muy exigente con las mías. Doy la misma importancia a la música que a las letras. The Climb de Miley Cyrus me parece una canción en la que la letra y el mensaje que da es tan importante como la música.

Es una apasionada del teatro.

Me encanta porque aprendo. Es diferente ver a alguien actuar en la tele o en el teatro. Aquí la gente de mi edad no suele ir al teatro, y es algo que me da mucha pena. Yo, como al cine, iría a diario. Como a conciertos. El año pasado fui (saca su móvil y los cuenta) a 21 conciertos. Me gusta leer también obras de teatro, incluidos los clásicos como Hamlet o La casa de Bernarda Alba, que es mi libro favorito.

A sus 20 años sorprende y es para aplaudirle.

Yo he leído dos veces, por ejemplo, La Celestina. Me encanta. A mis amigas les digo que no solo existe el teatro de Shakespeare, que, a mí, por cierto, también me gusta mucho.

¿No es curioso que la juventud que ahora necesita estímulo tras estímulo por TikTok, con imágenes fugaces, se maraville con lo clásico?

Yo sí.  Pero sea clásico o sea Juan Echanove haciendo que te lo pases muy bien.

También actuó como protagonista en el vídeo Nunca perdida de Puro Chile, recomendable grupo de rock en el que tocan su madre y su padre.

Sí. Me lo pasé muy bien con gente muy maja, con Aitor Mendilibar y Peio Salaberria en los estudios Lorentzo Records, de Berriz.

https://www.youtube.com/watch?v=3WcgjaJCpwQ

Metidos ya en el plano musical, ha lanzado tres singles hasta la fecha. El citado December, Maybe with you y ahora Not my fault.

Maybe With You la escribí una Navidad estando en Madrid que echaba en falta a mis amigas de aquí. Era esa idea en la que todo era un caos y me apetecía estar con ellas. Cada vez que la canto, acabamos llorando. Es una canción dedicada a esas personas que, aunque no estén en ese momento, siempre están ahí para ti.

Esa canción se ha hecho viral en un país. ¿Cuál?

Sí, en Finlandia. No sé qué pasó, de pronto tuvo muchas escuchas en aquel país, lo que me hizo mucha ilusión.

Y ahora estrena la redonda Not my fault. ¿De qué no tiene culpa?

Sí, la primera con batería. Venía de una situación que me rompió el alma y estaba muy triste. Y la compuse entera en un día o día y medio. Habla de que, aunque me hayan hecho daño, ya lo he superado y no quiero mirar al pasado.

Sus referentes musicales son anglosajones. ¿Cuáles le gustan de Euskal Herria?

Izaro. Me gustaría componer con ella. Tiene mucho mérito lo que ha conseguido, como Maren.

¿Con qué productor trabaja Zoe?

Con Johanns Steiner, un productor venezolano que vive en Madrid.  Para mí todo lo que él hace es magia. Nos complementamos muy bien. Tiene un Grammy Latino en 2017 y un premio ARPA en 2018.

¿Cómo se siente cuando le cuestionan por qué canta en inglés?

Me da rabia. Vale, soy de Elorrio, pero yo pienso en inglés y desde niña he visto las series y todo en inglés. Me gusta cantar en inglés y poder tener una trayectoria internacional. Estoy muy agradecida, ya se lo dije a ella, a mi profesora de inglés de la ikastola, Marta Arriaga, por la labor que hizo conmigo. Para mí, aquella andereño es lo más. En casa, mi madre sabe inglés, y también le tengo tanto cariño al idioma gracias a ella.  Sé que no hay mucha gente de mi edad que lo haga en Euskadi, pero a mí me sale así.

En 2020, fue una de las personas que cantó con Haritz Luzar la canción de Ibilaldia que no se llegó a celebrar en Elorrio aquel año.

Sí. También en 2006, cuando yo tenía solo 3 años y tenía un solo. Decía e, o, a, pero era un solo (Risas).

¿Qué le parece la música que hacen y han hecho su madre y su padre?

No la haría yo, pero el rock me gusta. Y las letras de mi madre son muy buenas.

¿Sabe qué grupo fue Segundo Gobierno, de Elorrio?

¿Puede ser uno en el que tocaban mi padre y mi tía? ¿De punk? No hemos hablado mucho de ello.

Y, ¿María y la Plantación, de su padre?

Más, sí.

Y de su madre, Anticuerpos…

Me encantan. Mi madre me invitó a cantar con ella la canción “Ya no estás” el 25 de junio de 2022 en el Festival Summer Fuzz de Villamediana de Ireguna, en La Rioja. Fue mi primer concierto y ver a la gente llorando fue una pasada.

Ella, Mamen Rodrigo, también perteneció a las históricas Vulpes.

¡Su canción más famosa es un temazo! La gente conoce a las Vulpes por todos los sitios que voy… De hecho, cantaron “Me gusta ser una zorra” en La Rioja con Bego de Vulpes también. Ya les dije: Nunca hubiera pensado que iba a ver esto.

¿Le gustaría tener su banda?

Sí, claro. Por ahora, puedo dar conciertos sola: con guitarra y piano. Pero ya tengo pensadas personas con las que me gustaría formar el grupo. Y tocar. Me encanta tocar.

EN CORTO

Un libro: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Un disco: Plastic Hearts, de Miley Cyrus.

Una ciudad para vivir: Ahora, Madrid.

Su ciudad favorita: Lisboa. Por cierto, en las analíticas de Spotify veo que me escuchan en Portugal.

Un plato: Garbanzos cocinados por mi padre. Es todo un ‘chef’.

Una bebida: Agua. Cada cual que haga lo que quiera, pero yo de fiesta bebo agua y estoy con la misma energía de quienes beben alcohol.

Una manía: Aviso, es muy rara. Si tengo un examen, o tengo que grabar una canción o algo importante, esa noche duermo con la camiseta del Barça. Siempre me ha dado suerte. Soy muy futbolera. Jugaba, pero tuve que dejarlo por una lesión. Me gusta mucho ver fútbol femenino, son unas ídolas. En casa siempre nos ha gustado el Barça.

Una cualidad: Sé escuchar a la otra persona y empatizo.

Una actriz: ¿Una sola? ¿Puedo más? Sandra Bullock, Meryl Streep, Emma Stone, Belén Cuesta, Ana Castillo y Carolina Yuste.

Un actor: Ryan Gosling, Colin Flirth.

Una película: La la land.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu