Asteartea,
2024ko Maiatzak21

MugaKultura

loader-image
Durango
1:04 am,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

GRUPOS DEL AYER · A 30 años de la positiva irrupción de SAL en Durangaldea

KULTURA DURANGALDEA

GRUPOS DEL AYER

En este calendario que acabamos de estrenar se cumplirán 30 años de cuando el grupo Sal irrumpió en el panorama musical de Durango con su rock alternativo, una oferta pionera entonces, adelantada a los tiempos, una música poco habitual en la escena. A partir de entonces, sus miembros formaronn parte de Yakuzi y de A!nke.  La formación existió como cuarteto hasta 1997 con los siguientes componentes: Gustavo Gallego, Anartz Onandia, Aitor Monje y Fernando Asenjo. A continuación, siguieron adelante en formato trío sin este último músico. 

Gustavo, Anartz y Aitor en el exterior del gaztetxe de Berriz. IBAN GORRITI

Sal dieron alrededor de medio centenar de conciertos en este periodo con grupos míticos como Karate, El Inquilino Comunista, El Columpio Asesino, Atom Rhumba, Lisabö o A room with a View, entre otros. Como curiosidad, el primer concierto del cuarteto fue al mismo tiempo el primer concierto de El Columpio Asesino. «Al hacer el primer concierto como trío, que dimos en Ateneo de Elorrio en  septiembre de 1998, no nos gustó como sonó y decimos descartar todas las canciones y volver a hacer un repertorio completo nuevo», evoca Gus con una sonrisa.

Aitor, Gustavo, Anartz y Fernando delante del bar Berbaro, hoy Izki. IBAN GORRITI

La separación de la banda se produjo en junio 2000, con un concierto despedida en Berriz en el que participaron grupos amigos que hicieron cada uno «su» versión de una canción de Sal: Audience, Lisabö, Zein?, Seiurte e Iban Martxoak 31.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu