Asteartea,
2024ko Ekainak18

MugaKultura

loader-image
Durango
8:29 pm,
temperature icon 21°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Banarte estrenará en Errota de Abadiño el sábado 27 una obra sobre la desaparición de un niño en un parque

BANARTE ANTZERKI TALDE

KULTURA ABADIÑO

En 2024 estrenaremos, ya formalmente, nuestra nueva obra titulada, Cuenta atrás. El 2 de diciembre hicimos una representación previa al estreno oficial, en el Centro cultural Gilitos de Alcalá de Henares. Una representación formal y con público y un público desconocido. Desconocido pero bueno (el público de Gilitos es buen público) pero no es el público de casa. El público de Errota Kultur Etxea, aparte de ser muy buen público (y no es porque lo digamos nosotros, sino porque lo dicen los compañeros y compañeras de los grupos que pasan por aquí) es  nuestro público, nuestros amigo y amigas, nuestra familia… y eso siempre es una ventaja para representar y que vaya bien. La obra es ficción y está basada en la obra “Carnaval” y adaptada en grupo.

 

Cartel de Niko Vázquez (‘Grafismo’).

Será el sábado 27 de enero, ya casi en San Blas, cuando a las siete de a tarde en Errota Kultur Etxea daremos vida al Grupo de Operaciones Especiales de la Ertzaintza.  Trasladaremos a los asistentes a ese despacho a donde, dos días después de la desaparición del pequeño Bruno Suárez, el inspector Alberto González decide volver a citar a Laura Fernández, la desesperada madre, para intentar obtener algún dato, algún nuevo detalle, que pueda dar una pista que sirva para poder avanzar en el este extraño caso que no ocurrió. La obra no está basada en hechos reales.

SINOPSIS

Esa mañana de sábado en el bilbaino parque de Botica Vieja de Deusto, al lado de la montaña de arena que atrae a los chavales como un gran imán, Laura se sentaba en un banco leyendo una revista. Bruno, su hijo, jugaba en la arena junto a otros pequeños. Como un acto reflejo, la joven madre levanta la vista de la revista para comprobar que su hijo está ahí y está bien. A su lado una mujer hace lo mismo y un poco más allá, en el bar, un hombre con una llamativa camisa amarilla apura la cerveza que el camarero le ha servido. En esta ocasión se rompe la rutina de ver a Bruno con el cubo y las palas, con el cochecito en la carretera que cruza el cima de esa montaña arenosa que en el centro de la ciudad recuerda la playa. Laura mira pero no ve a su hijo. Se levanta, mira de nuevo, va detrás del montón de arena y no está. Desesperada, empieza una frenética búsqueda por el parque, por la calle, llega hasta casa, pregunta a Celia la del quiosco donde tanto le gusta ir al chaval, vuelve al parque una y otra vez y Bruno no está… Es un sábado de marzo, el sol está saliendo y venciendo al fría de la noche, pero esa luz se vuelve tinieblas   cuando no hay forma de encontrar al niño y nadie, nadie parece haberlo visto. La soledad se agudiza y el azar juega su partida. El instante infinito de la repentina ausencia se tornará presente, único presente, único tiempo que será un único universo. Todo volverá ausencia y desesperación.

 

Los cuatro miembros que conforman el Grupo de Operaciones Especiales de la Ertzaintza, los inspectores Alberto Gonzáles y Enrique Castro y los subinspectores Manu Otázua y Miren Yarza, junto con los diferentes divisiones especializas del cuerpo policial trabajan para resolver el caso que en tres días ya a inundado y monopolizado todos los medios de comunicación. Empieza este día con un caso como otros muchos, de los que llegan habitualmente a este grupo y resuelven, o no, un día sí y otro también. Este martes será especial. Ya la decisión de pedir la asistencia de la madre ha sido especial y se ha ido de lo que suele ser habitual… pero es que no va a haber nada habitual y no se va a saber si la realidad se vuelve ficción o viceversa.

Cuenta atrás es un un thriller, una obra de suspense, llevada al teatro que engancha al espectador y no le deja descansar durante toda la representación. Una montaña rusa de sensaciones y sentimientos que  no dejará indiferente a quien la está viviendo y solo descasará  tras la salida de la sala para darse cuenta que el azar dueño de nuestras vidas, que la soledad es terrible, que la impotencia lleva a a desesperación más aún cuando la sociedad contiene desvaríos que, normalmente, no llegamos a imaginar.

 

Esta nueva apuesta de Banarte Antzerki Taldea nace con la intención de mostrar al espectador un trabajo que se aparta de lo habitual. Que no es comedia ni tragedia, sino una adaptación de un género audiovisual, de cine y televisión, llevado al es escenario. Llevar al espectador a una intensidad  que puede llegar a ser incómoda pero que hace que se sienta vivo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu