Ostirala,
2024ko Maiatzak24

MugaKultura

loader-image
Durango
11:38 am,
temperature icon 17°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

EMILIO FERRERAS: «En el cine Zugaza nos faltan aún 20.000 espectadores al año para volver a la normalidad»

KULTURA DURANGO

Ya en un clásico en MUGA comenzar año haciendo un balance con el regente del Cine Zugaza de Durango. Emilio Ferreras habla de los éxitos de la temporada de la cartelera o0 de la película que tiempo atrás fue vista por 11.000 personas en esta sala durante dos meses ininterrumpidos. Y de realidades delicadas como que no se han recuperado las cifras de usuarios que había antes de la pandemia de la covid19 o el momento en el que un hombre no reaccionaba tras acabar una película. Motor, cámaras…

Emilio Ferreras en el Cine Zugaza. IBAN GORRITI

¿Con qué ánimo ha acabado el año en el cine Zugaza?

Pues con un poco de todo. Durante el año 2023, hemos ido subiendo respecto al año anterior, pero todavía estamos muy lejos de los datos prepandemia. Ya estamos en 2024 y todavía nos faltarían unos 20.000 espectadores al año para volver a la normalidad. Sabíamos que nuestro sector iba a ser de lenta recuperación, pero se está alargando.

¿Con cuál comienza?

Pues con ciertas dudas, porque la huelga de guionistas y actores de Hollywood se va a notar a partir de enero en la cantidad de títulos a estrenar. Habrá que tirar del cine europeo, que es de mucha calidad, pero todavía no acaba de calar en las masas.

¿Qué novedades –si las hay- prevén para 2024?

En principio no tenemos ninguna novedad, aunque nunca estamos quietos desde que desembarcamos en este cine.

¿Continúan con el descuento senior en 2024?

Lamentablemente, el gobierno nos ha comunicado que este descuento se acababa el 31 de diciembre, y siento decir que hemos perdido una cantidad muy importante en descuentos que el público adulto no ha tenido la oportunidad de usar. En otros cines, antes de acabar el año ya habían agotado su asignación.

¿Cómo está la situación por franjas de edad?

Los mayores siguen sin volver como antes, a pesar de la campaña de descuentos. La franja de la mitad (si hay películas) sí responde, adultos jóvenes y adolescentes. Y luego están los niños, que antes acudían en masa y ahora les esta costando también, no entendemos mucho por qué.

¿Cuáles han sido las películas más vistas el año pasado?

Desde que empezó el año, sin duda la segunda parte de Avatar y luego como era de esperar Barbie y Oppenheimer. Esas películas han hecho más por la recuperación que algunas campañas de descuentos.

¿Alguna le ha sorprendido su éxito en especial?

Sí, Barbie. Se esperaba éxito, pero no el que ha tenido.

Imagino que no verá todas las películas que se proyectan, pero, ¿de las que ha podido ver cuál ha sido la que personalmente más le ha gustado?

No, evidentemente no tengo tiempo para ver todas. Lo primero es atender al público. Me he perdido películas que quería ver, pero debido a las largas duraciones de alguna, teníamos sesiones cada hora y no puedo dejar el puesto libre (risas). Tal vez Avatar en 3D, es un verdadero espectáculo para el cine.

¿Cómo recibe el público las películas en euskara?

Muy positivamente. Las estrenamos casi todas. Infantiles todas y las de adultos casi. Hemos tenido salas llenas con Aupa Etxebeste, Eutsi, Handia, Errementari, Loreak, Irati… y algunas me dejo. Incluso hemos contado para los estrenos con actores y directores para hablar de ellas. Es bueno que se siga doblando en Euskera, y produciendo originalmente. Es un valor en alza.

¿Es de Amorebieta-Etxano y reside en Durango?

Curiosamente nací en Durango, cerca del cine, pero he vivido 40 años en Amorebieta-Etxano. Me trasladé otra vez a Durango para evitar los movimientos en coche a diario.

¿Están trabajando en el centenario del Cine Zugaza de 2027?

Todavía falta, pero se están pensando cosas.

¿Se llamó siempre Zugaza?

En su origen su nombre completo era Gran Cinema Zugaza.

Han proyectado más de diez mil películas…

Sí, desde sus inicios, por ahí estará la cifra. Y en los últimos años hay que tener en cuenta que con tres salas estamos programando unos cinco contenidos diferentes por semana. Alguna semana hasta ocho películas, concierto u óperas a la vez.

¿Cuál ha sido la película más vista en el Zugaza? ¿Por recuerdo contemporáneo Titanic?

Titanic ha sido una de las más vistas, pero de lejos la que más, Ocho apellidos vascos. La vieron mas de 11.000 espectadores a lo largo de los dos meses que la estuvimos proyectando. Luego en segundo puesto la primera película de Avatar ya en 3D.

Han disfrutado, si no me confundo, en este tiempo más de un millón y medio de espectadores…

Sí, dado el largo recorrido de este cine y que Durango ha sido un pueblo que ha acudido al cine más que otros cines de la comarca e incluso de Bizkaia.

¿Se pueden alquilar las salas para proyecciones, charlas o conferencias?

Sí, lo llevamos haciendo mucho tiempo. Disponemos de tres salas que habilitamos para todo tipo de contenidos, desde proyecciones, charlas, congresos e incluso competiciones en pantalla de cine de PlayStation.

Acabemos positivos, con una sonrisa. Cuéntenos la anécdota más graciosa que recuerde sucedida en el cine Zugaza.

Sí, fue graciosa porque al final no paso nada, pero fue un minuto en el que nos subieron los calores por el cuerpo. Una vez acabada una sesión, a la hora de recoger la sala para el día siguiente, nos encontramos un espectador que se había quedado en la butaca, y al avisarle primero de voz y luego llegando a zarandearle, no respondía. Nos temimos lo peor. Al final, respondió y lo que le había pasado es que se había quedado profundamente dormido. ¡Un susto…!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu