Ostirala,
2024ko Maiatzak24

MugaKultura

loader-image
Durango
12:36 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 45 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Inauguran hoy viernes el Mikeldi gigante con estética del caballo de Troya o «jabalí anterior a la mano de Irulegi»

IBAN GORRITI

KULTURA DURANGO

En el inminente 2024 se cumplirán 160 años del hallazgo en Durango del ídolo de Mikeldi, una de las esculturas vascas más antiguas conservadas en Euskal Herria. Este viernes, se inaugurará a las 19.00 horas la reproducción que se ha venido construyendo este mes en la plaza Madalenoste de la villa que tiene una altura aproximada de cuatro metros y que ha sido impulsada y coordinada por el escultor Guillermo Olmo, de La Arboleda y residente en Gipuzkoa.

Cinco de las personas que han erigido la escultura. IBAN GORRITI

En el equipo de trabajo ha contado con otros creativos como el durangarra Rai Bikandi o seis alumnas del Instituto Fray Juan de Zumarraga. La imponente figura se ha materializado con maderas de palés reciclados y se ha dejado abierta por su parte trasera «para poder ser visitada por dentro», invita Olmo quien valora que la madera gusta a la gente porque es un material acogedor, caliente.

Guillermo Olmo en el interior de la escultura. IBAN GORRITI

Aunque en un principio, se pensó que la escultura se transportara a un colegio de la villa, a los impulsores les gustaría que se quedara donde está. «Falta por darle un aceite para proteger la madera de las inclemencias y yo estimo que tendría una duración buena de tres o cuatro años», apostilla. La ciudadanía que pasa por el lugar se queda sorprendida al ver una reproducción tan bien hecha y que tiene similitud estética con cómo se ha difundido la imagen del caballo de Troya. «En este caso diríamos que es un jabalí. Yo no creo que fuera un berraco como se ha dicho siempre. Era un jabalí», teoriza Olmo quien lamenta que haya dos vecinos que estén en contra de esta obra. «No quieren que esté aquí».

EL ORIGINAL, EN BILBAO

El Mikeldi original -no devuelto a Durango a pesar de ser requerido por la empresa propietaria y por todos los partidos políticos con representación consistorial está en el Euskal Museoa de Bilbao- tiene unas medidas de 1,30 metros de altura y 1,90 de longitud. Según una nota de prensa difundida a los medios el ídolo de Mikeldi «tiene una antigüedad mayor que la mano de Irulegi». Estiman que 2.300 años.

El Mikeldi finalizado. IBON JAIO

Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, se procederá a la inauguración oficial de esta imponente obra, que puede convertirse en un reclamo turístico más y en una gran plaza poco visitada por la ciudadanía. «A la gente le gusta mucho, vienen y se hacen fotos con él», explican los impulsores de la asociación de escultores Eskuahaldunak.

Según aporta Rai Bikandi habrá representación del Ayuntamiento de Durango, institución que ha corrido cargo con el dinero para poder llevarla a cabo, y amenizarán el acto componente de «la asociación de txistularis Jaizale, así como dantzaris y un bertsolari».

La asociación Eskuahaldunak cuentan en ese mismo lugar con una recomendable exposición de autores vascos, abierta donde funcionaba la tienda de muebles Gandarias.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu