Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:28 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Durangaldea cierra un lamentable año de ataques contra el patrimonio colectivo

PATRIMONIO DURANGALDEA

Durangaldea cierra un año de ataques contra el patrimonio colectivo. Desde diferentes instituciones y ciudadanía se ha denunciado la actuación de personas desconocidas que han destrozado el merendero de San Juan de Momoitio, en Garai, Santo Tomás de Izurtza, la mesa conmemorativa de desanexión de Iurreta o pintadas como la realizada sobre la escultura de Imanol Marrodan ubicada en el barrio Ibaizabal de Durango. 

Destrozos realizados en los últimos meses y días en Garai, Izurtza, Iurreta y Durango.

El alcalde de Iurreta denunció ayer los hechos ocurridos en el pórtico de la parroquia de Aita San Migel. «Lamentablemente nos hemos levantado con una sorpresa desagradable. Alguna persona o personas han decidido que la mejor manera de pasar la noche de Nochebuena es destrozando la mesa de la anteiglesia , símbolo de las libertades y la democracia de Iurreta», escribió en Facebook.

Iñaki Totorikaguena informa de que la mesa destrozadas la colocó el Ayuntamiento de Iurreta en 2015 en conmemoración del 25 aniversario de la desanexión del municipio de Durango y «simbolizaba el lugar en donde nuestros antepasados se reunían para decidir los asuntos del pueblo. Pues bien , algunos/as han decidido que merecía la pena destruirla», apostilló.

El regidor concluía su publicación. «No voy a entrar en el coste de su restitución para las arcas municipales, porque siendo importante, lo es más la falta de respeto hacia nuestro pueblo, hacia su ciudadanía… y la sensación de que todo vale. Y es preocupante. No hay justificación para estos comportamientos».

USO DE LA FUERZA

Durante el año, otros representantes políticos también han denunciado que se hiciera uso de la fuerza para romper los merenderos de San Juan de Momoitio y de Izurtza. Desde este último ayuntamiento se lamentó el uso inadecuado que hace una minoría (un banco roto, carteles informativos y basura tirados), pero que por ella el resto pierde oportunidades para disfrutar de su tiempo libre. «Rompieron bancos que ponemos desde el Ayuntamiento o los queman o los acaban tirando al río. No creo que estas personas en su casa actúen así», valoró el concejal de Urbanismo de Izurtza, Iker Ballarin.

El alcalde de Garai, Erramun Osa, ha informado de que han solicitado nuevos recursos para poner de nuevo en funcionamiento los merenderos atacados meses atrás. «Las maderas están pedida, y en uno de los casos destrozaron hasta la piedra… No sé ya las veces que han roto los merenderos y lo hemos arreglado. Es una gran pena».

Y estos son solo algunos casos que la ciudadanía que no comprende estos hechos también ha denunciado en redes sociales.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu