Asteartea,
2024ko Ekainak18

MugaKultura

loader-image
Durango
8:49 am,
temperature icon 18°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El Conservatorio de Durango se va con la música a otra parte para poder reparar la cubierta del edificio municipal

KULTURA DURANGO

El Ayuntamiento de Durango ejecutará las obras de reparación de la cubierta de la escuela de música Bartolomé Ertzilla en 2024. Así lo han anunciado en el desayuno celebrado con la prensa, la alcaldesa Mireia Elkoroiribe, las tenientes alcaldes Jesica Ruiz y Sara Oceja y la edil y presidenta de la musika eskola, Arantza Barrenetxea, junto a la jefa de estudios de la musika eskola Isabel Balanzategi.

“Se trata de una obra totalmente necesaria, puesto que el tejado presenta en la actualidad diversas deficiencias que están afectando de manera importante al interior, más evidente en algunos espacios, como es el caso de las aulas 8 y 20, así como del pasillo que da acceso a dichas aulas. Empieza a afectar al funcionamiento ordinario de la musika eskola”, ha explicado la alcaldesa. “Nos urge arreglar el tejado porque tenemos goteras en algunas aulas e incluso se ven agujeros. En 2022 se volvió a valorar acometer la obra pero al final no se ejecutó. El actual edificio del euskaltegi será una ubicación provisional y esperamos volver a la musika eskola para arrancar el curso 2025-2026”, ha detallado Balanzategi. Aunque el Consistorio procederá próximamente a una mínima intervención para reparar las goteras puntuales, será a lo largo del curso 2024-2025 cuando se lleve a cabo la reparación integral de la cubierta.

Y es que el proyecto de reforma de la cubierta, firmado en octubre del 2022, certificaba el mal estado de la misma y resulta necesario llevar a cabo una importante intervención que conlleva la sustitución total de la estructura y las tejas, así como la impermeabilización y se aprovecha para la mejora de la eficiencia energética. El presupuesto total de toda esta actuación de manera integral ascendía a un millón de euros en 2022 y se estima que haya que actualizar los precios y añadir el gasto de contratación de la dirección y coordinación de obra. En este sentido, la teniente de alcalde Sara Oceja ha señalado que la idea es financiar la obra mediante el remanente del Ayuntamiento, dado que el remanente de la escuela de música resulta “insuficiente” para poder acometer esta obra, debido a su “gran envergadura”. Asimismo, analizarán todas las convocatorias de ayudas a las que se pueda optar para tratar de conseguir parte de la financiación. “Lo que está claro es que esta obra no puede esperar más”, ha añadido Oceja.

En el curso 2024-2025 traslado provisional al edificio del euskaltegi

En cuanto al plazo de ejecución e inicio de las obras, el objetivo es llevar a cabo la remodelación durante el curso 2024-2025, periodo en el que la musika eskola se trasladará a las actuales dependencias del euskaltegi en la calle Saibigain. “Se ha analizado el edificio con la dirección de Bartolomé Ertzilla y se ha comprobado que cumple los requisitos necesarios para poder garantizar el adecuado servicio de la escuela de música durante dicho curso. Así pues, nuestro objetivo es iniciar el curso 2024-2025 con el euskaltegi municipal en el edificio Murueta Torre y con la musika eskola en Saibigain”, ha explicado la teniente de alcalde.

En el edificio, en concreto se especifican como necesarias las siguientes actuaciones: sustitución de todo el material de cubrición y soporte, con incorporación de aislamientos e impermeabilizaciones; sustitución de canalones y aleros (plafones y perrotes); eliminación de elementos en desuso de la cubierta; sustitución de placas fotovoltaicas por otras para autoconsumo, con cálculo de nuevas unidades en base al consumo real del edificio e incluyendo monitorización e integración de datos y consumos en la plataforma municipal; sustitución de estructura de madera de planta bajocubierta, manteniendo mismo volumen actual de cubierta; sustitución de todas las luminarias de la planta primera; sustitución de todos los falsos techos de la planta primera; sustitución de todas las luminarias de la planta baja, a excepción del auditorio, que requerirá proyecto lumínico más específico; pintado de la fachada, aprovechando la colocación de andamiaje; apertura de dos nuevas salidas de emergencia, uno en la sala de conciertos y otro en el hall de entrada.

Un centro de 40 años y 750 alumnos y alumnas

La escuela de música Bartolomé Ertzilla ha cumplido este año su 40º aniversario. El centro ofrece dos itinerarios musicales: la escuela de música, donde es posible acceder desde los 4 años y el plan de estudios no está sujeto a oficialidad y, el Conservatorio de Grado Medio, donde es posible acceder a partir de los 12 años mediante prueba de acceso y cuyos estudios son oficiales. En la actualidad, en Bartolomé Ertzilla ofrece formación musical a cerca de 750 alumnos y alumnas, la mayoría de Durango, aunque también del resto de municipios de Durangaldea. Además, cuenta con 31 profesores y profesoras.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu