Astelehena,
2024ko Otsailak26

MugaKultura

loader-image
Durango
5:58 am,
temperature icon 10°C
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

GRUPOS DEL AYER · Skarba, antifascistas siempre

GRUPOS DEL AYER

Arrancamos hoy con un nuevo serial en MUGA. Bajo el nombre de Grupos del ayer, rescataremos de la memoria música del pasado más o menos reciente de Durangaldea, de todos los tipos. Hoy arrancamos con una banda quizás no muy conocida, pero no por ello olvidable. Se llamaron Skarba y eran de Durango y Abadiño. Ensayaban en un local de la villa que estaba en el recinto del squash que hubo en lo que hoy en día es Ibaizabal Ikastola. La foto es cosecha de 1999.

Ekaitz, Cantero, Boro y Arnaitz.

La formación estuvo compuesta por Gos e Igor Uriarte ‘Boro’ como cantantes. La guitarra -aportada por el Apurtu Ibon Irigoien- era Arnaitz Irigoien. El bajo recaía en Ekaitz Elgezua y la batería David Vallejo ‘Cantero’, hoy en día componente de Alerta y Haize Arrosa. Tenían hasta «manager: José Gago», sonríe ‘Boro’ quien valora que fueron «una aventura efímera», detalla el residente en la actualidad en Zeanuri.

«Teníamos propuesta para tocar en todo los gaztetxes, pero ganas de ensayar pocas o muy pocas. De hecho, no sé si llegamos a hacer un par de ensayos todos juntos», se descojona y va más allá: «Lo mejor que nos lo pasamos bien y fue una época de ilusión aunque no saliera nada».

DI QUE NO

Uriarte rememora que en los primeros compases del grupo cantaba Oskar Franko ‘Gos’ y él y Arnaitz se encargaban de la guitarra. A continuación, Boro dejó las seis cuerdas y cantaban «a turnos. Teníamos poco más dos canciones propias: ‘Di que no’ y ‘TAV’ y luego versiones de Eskorbuto, Skacha, Reincidentes o MPB».

En el primer concierto la cuadrilla solo y luego con los otros dos grupos entre 50-100 personas le echo yo que habría pero (tampoco estaba para contar jeje). Pero lo dicho no llegamos a ser ni grupo. Dar, a parte de pena, dimos un par de conciertos: uno solos y otro con Isteria Oi! y con Tripus».

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu