Larunbata,
2024ko Martxoak02

MugaKultura

loader-image
Durango
1:44 pm,
temperature icon 8°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

El nuevo equipo de gobierno de Durango cambia el uso de Murueta Torre: de centro cívico a euskaltegi

KULTURA DURANGO

El nuevo equipo de Gobierno de Durango ha decidido cambiar el uso de Murueta Torre. El anterior dispuso que en este edificio histórico de titularidad municipal se construyera un centro cívico. Así lo ha comunicado en rueda de prensa la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe (PNV)  y la presidenta del Euskaltegi y concejala de Euskara, Paule Sánchez. «El edificio Murueta Torre ha estado vacío durante mucho tiempo. Durante todos estos años han sido innumerables los usos que se han propuesto para este edificio. Pero hasta el momento no se ha conseguido darle una utilidad. Una vez finalizadas las obras, queremos revitalizar el caserío y, ¿qué mejor que con el excelente servicio que tenemos en el municipio para impulsar el uso del euskara? «, valora Elkoroiribe.

«Desde que llegamos al gobierno municipal nos hemos reunido con asociaciones, ciudadanos y ciudadanas y personal del ayuntamiento y de los organismos autónomos y hemos escuchado sus necesidades y propuestas. Este proceso de escucha nos está llevando a tomar una serie de decisiones. De esta forma, además de los compromisos que tenemos recogidos en nuestro Programa de Gobierno, intentamos dar soluciones a las necesidades que nos plantean. En este caso, queremos dar a conocer una decisión que responde a las necesidades planteadas desde el Euskaltegi Municipal y desde la Asociación de Vecinos de Murueta Torre», ha señalado la regidora. Así, ubicando el euskaltegi municipal en el edificio Murueta Torre se dará al Euskaltegi «la visibilidad que merece y necesita» y, al mismo tiempo, se habilitará un espacio adecuado para que la asociación de vecinos y vecinas de Murueta Torre lo utilice para sus asambleas.

Subvención de fondos Next Generation

El Ayuntamiento de Durango está reformando el interior del edificio, que tendrá cuatro plantas y 286 metros cuadrados. «En la planta baja dispone de una sala polivalente con acceso directo desde el exterior, por lo que es ideal para su uso por parte de la asociación de vecinos y vecinas», agrega Elkoroiribe. El importe de la adjudicación ha sido de 651.804,62 euros y está siendo ejecutado por Construcciones Goitu, S.L. Además, a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 211.748,40 euros para la reforma del caserío Murueta Torre. «Tenemos previsto terminar las obras en marzo del año que viene. A continuación procedemos a la dotación del espacio. De esta forma, el euskaltegi comenzará a dar clases allí con el nuevo curso, en septiembre de 2024 «, ha destacado.

«Cuando tuvimos la primera asamblea con los y las responsables del Euskaltegi nos comentaron que les faltaba dar visibilidad al servicio. Y es que, lamentablemente, muchos ciudadanos y ciudadanas ni siquiera saben dónde está. Por lo tanto, vamos a trasladar el Euskaltegi al edificio de Murueta Torre y tenemos como objetivo comenzar allí el próximo curso», ha señalado la concejala de Euskara.

Sánchez ha indicado que este trabajo se inició hace unos meses: «Los objetivos y necesidades del euskaltegi se han trabajado con el equipo de personal y dirección. Así, se ha llegado a la conclusión de que el edificio de Murueta Torre cumple los requisitos con la dirección del Euskaltegi y con la oficina técnica del Ayuntamiento».

«Dar visibilidad e impulsar un Durango más euskaldun»

La concejala de Euskara ha asegurado que así ganará la «visibilidad» que requiere. «Las y los ciudadanos y usuarios y usuarias identificarán fácilmente al Euskaltegi Municipal y daremos un paso adelante en los compromisos adquiridos con el euskara: impulsaremos un Durango cada vez más euskaldun y haremos más visible el Euskaltegi, además de convertirlo en más accesible», ha añadido la presidenta de este servicio municipal.

Siempre según versión oficial, el ámbito de actuación del Euskaltegi Municipal de Durango es fundamentalmente el municipio y, como servicio público, su función es la euskaldunización de adultos y adultas y la normalización del uso del euskara, el conocimiento, aceptación y transmisión intensa de la lengua y valores históricos y culturales de Euskal Herria. «Para ello, el euskaltegi cuenta con un equipo profesional y comprometido. Se ofrece una atención personalizada, utilizando una metodología y tecnología avanzadas y adaptada a las necesidades del alumnado. Además, este servicio es también accesible y sostenible física y económicamente «, explica Sánchez.

Este año, por ejemplo, para el curso 2023-24 se han formado 16 grupos. Grupos de diferentes categorías en horario de mañana y tarde. En total, el euskaltegi municipal cuenta con 160 alumnos y alumnas y el ratio es de 8.32 alumnos/grupo. «El actual euskaltegi tiene 206,8 metros cuadrados y este traslado nos puede permitir ofrecer más servicios. No queremos que sea una mera academia», ha concluido la concejala de Euskara.

La directora del Euskaltegi, Garbiñe Andrinua, por su parte, ha añadido que el nuevo emplazamiento, Murueta Torre, será «estratégico» porque también tiene alrededor espacios de otras muchas áreas y le dará «la visibilidad que realmente necesita».

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu