Ostirala,
2024ko Uztailak19

MugaKultura

loader-image
Durango
5:21 am,
temperature icon 20°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

FRANCISCO ETXEBERRIA: «Sí, esta fosa común es la más grande exhumada en Euskadi en un mismo lugar»

IBAN GORRITI 

MEMORIA AMOREBIETA-ETXANO

El prestigioso médico forense, Francisco Etxeberria, ha confirmado este martes a MUGAKULTURA.EUS, que la fosa exhumada desde el pasado domingo en Amorebieta «es la más grande de Euskadi, en un mismo lugar». Supera a la que la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea completaron en Begoña. 

Francisco Etxeberria toma fotografías de la fosa. IBAN GORRITI

Hasta el lugar se han desplazado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, la jeltzale Ainhoa Salterain, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro. Lourdes Errasti ha sido la encargada de darles la información de lo hallado.

Hasta la fecha se han hallado restos de 20 combatientes republicanos. De hecho, según ha podido saber este periódico digital, se han descubierto dos chapas de dos soldados de dos batallones diferentes del Gobieno vasco. Asimismo, una moneda de dos pesetas de Euzkadi, lo que posibilita confirmar que son víctimas de 1937; un crucifijo y una hebilla de cinturón.

Algunos de los cuerpos ya exhumados. IBAN GORRITI

La investigación continuará hasta el domingo, aunque se precisa desde ya, una segunda vuelta al cementerio de Leginetxe, donde uno de los cuerpos exhumados «jóvenes» -pormenoriza, Lurdes Errasti- presenta una amputación de pierna, indicio de que a este camposanto, además, de los combatientes muertos en los frentes cercanos también se inhumaron a fallecidos en el hospital que hubo en Amorebieta, como a mujeres de la cárcel de mujeres de El Karmelo, aunque todos los cuerpo aparecidos hasta la fecha son de varones.

Proceso integral de recuperación

La alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, ha puesto en valor la colaboración de las diferentes entidades para la exhumación llevada a cabo en el cementerio zornotzarra, como parte del programa de búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil. “Se han descubierto varios cuerpos que están vinculados a este oscuro período de nuestra historia. Si bien ya se conocía la existencia de enterramientos relacionados con la Guerra Civil en nuestra zona, este hallazgo reviste una importancia particular en el marco de nuestra comprometida labor por preservar la Memoria Histórica. Este descubrimiento se inscribe en un proceso integral de recuperación, investigación y divulgación científica, que se lleva a cabo con la mayor consideración hacia la sensibilidad social zornotzarra, así como a la de todas las vascas y vascos en general. Es un testimonio de nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la reconciliación”.

En primer plano la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain. IBAN GORRITI

La máxima representante local ha confirmado el firme compromiso del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en los pasos a seguir: «Trabajaremos en estrecha colaboración con los agentes pertinentes para garantizar que la exhumación y la identificación de las víctimas se realicen de manera respetuosa y digna”.

La consejera Nerea Melgosa, por su parte, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en su conjunto. “Esperamos que a partir de este momento podamos identificarlos y devolverlos a sus familias. Por eso hago un llamamiento a todas las familias que sospechan que su familiar murió en la zona a que donen su muestra genética a Gogora”.

Programa de Búsqueda de personas desaparecidas de la Guerra Civil del Gobierno Vasco

Esta intervención forma parte del programa de ‘Búsqueda de personas desaparecidas de la Guerra Civil’ que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y, esta intervención en concreto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Aunque los medios de comunicación y algunas autoridades no les citan, la labor de Euskal Prospekzio Taldea junto a Aranzadi es fecunda.

Exhuman en Amorebieta los primeros cuerpos de la posible mayor fosa común de la Guerra Civil en Euskadi

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu