Asteazkena,
2024ko Maiatzak22

MugaKultura

loader-image
Durango
5:37 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 23 Km/h

Exhuman en Amorebieta los primeros cuerpos de la posible mayor fosa común de la Guerra Civil en Euskadi

PRIMICIA MUGA

IBAN GORRITI AMOREBIETA-ETXANO

Exhuman en el cementerio Leginetxe de Amorebieta los primeros cuerpos de la considerada como posible mayor fosa común de la Guerra Civil en Euskadi, según ha podido confirmar MUGA. La Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea trabajan con máquinas junto a vecinos de la localidad desde el domingo, día en el que este periódico estuvo en el camposanto.

Foto del domingo, trabajos que se están llevando a cabo en Leginetxe. IBAN GORRITI

Junto a los primeros restos aparecidos -el domingo fueron dos- han hallado objetos que corroboran que son combatientes y que las labores empezaron bien, pero ayer la climatología hizo que fueran más complicadas.

Se prevé que los trabajos de exhumación en la casi misma entrada del cementerio zornotzarra se alarguen hasta el domingo. La Sociedad de Ciencias Aranzadi, Euskal Prospekzio Taldea y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano van a dar este mediodía, a las 14.00 horas, una rueda de prensa junto al instituto Gogora.

Así, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, visitará hoy el camposanto de Amorebieta-Etxano con el  objeto de «hacer un seguimiento de las labores de excavación que se están llevando a cabo». La consejera estará acompañada por la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro.

INDICIOS EL PASADO MAYO

En el marco del programa de Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil del Gobierno Vasco, Euskal Prospekzio Taldea y la Sociedad de Ciencias Aranzadi localizaron en mayo indicios de que víctimas de la Guerra Civil podrían estar enterradas en ése lugar y ahora se está trabajando en la excavación de la zona con la confirmación desde MUGA que han aparecido los primeros cuerpos y objetos como chapas de identificación de combatientes. A continuación, puedes leer la noticia que publicamos en mayo sobre los trabajos de exhumación en el camposanto zornotzarra.

Clica en la siguiente noticia:

La fosa común descubierta en el cementerio Leginetxe de Amorebieta podría llegar a ser la más grande de Euskadi

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu