Larunbata,
2024ko Martxoak02

MugaKultura

loader-image
Durango
2:04 pm,
temperature icon 8°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

PRESENTACIÓN DE ACTOS · Amorebieta-Etxano programa unas navidades por todo lo alto

KULTURA AMOREBIETA-ETXANO

Lo de Amorebieta-Etxano es de aplaudir cada vez que se presentan actos de cultura. En este caso, esta mañana de viernes, ha sido el turno del programa de actos de Navidad. Cuando uno escucha todo lo que se trabaja en el municipio que se aproxima a los 20.000 habitantes en esta materia es de quitarse el sombrero. El programa es digno de unas fiestas patronales. 

AInhoa Salterain y Koldo Bilbao. IBAN GORRITI

Los actos arrancan hoy con partidos de pelota en el frontón Amorebieta IV, aunque oficialmente lo harán el martes con un encendido de las luces navideñas en la Herriko Plaza. «Aún está sin decorar el árbol, pero lo estará para ese día», detalla la alcaldesa, la jeltzale Ainhoa Salterain. La llegada de Olentzero y Mari Domingi,  y  de los Reyes Magos llenarán las calles zornotzarras de magia; ambas cabalgatas partirán a las 18:00 horas. Además, el parque infantil de navidad ‘Gabonetan Jai’ llegará renovado al frontón  «para el disfrute y diversión de las y los pequeños zornotzarras».

 Con todo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado hoy en rueda de prensa un programa navideño lleno de actividades para toda la ciudadanía zornotzarra. La alcaldesa Ainhoa Salterain ha destacado la importancia de la Navidad como un momento de unión y celebración para todas las familias y cuadrillas de Amorebieta-Etxano: “es por ello por lo que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en conjunto con estas entidades y asociaciones locales, ha diseñado un programa diverso y emocionante para celebrar la Navidad. El punto culminante de estas festividades será el encendido de las luces navideñas en la Herriko Plaza, el 5 de diciembre, que marcará el inicio de una serie de actividades para personas de todas las edades y gustos. Este esperado evento contará con las actuaciones musicales en vivo a cargo de Triki Piu y el coro de Zubiuar Musika Eskola. Además, como parte de la tradición, se ofrecerá una deliciosa chocolatada para todas las personas asistentes”

A partir de esta fecha, continúa Salterain, “las y los habitantes de Amorebieta-Etxano podrán disfrutar de una amplia gama de eventos, que incluyen actuaciones musicales en vivo, obras de teatro, presentaciones especiales, espectáculos diseñados especialmente para las y los más pequeños, eventos deportivos y exposiciones artísticas que enriquecerán la cultura local”.

DOS ATARDECERES LLENOS DE MAGIA

Dos de los momentos más emocionantes del programa navideño estarán relacionados con las cabalgatas que se llevarán a cabo los días 24 de diciembre y 5 de enero: “la llegada de Olentzero y Mari Domingi en Nochebuena, organizado por Udaberri Dantza Taldea, será sin duda un momento memorable para las niñas y niños zornotzarras. Además, en la víspera del Día de Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar volverán con su desfile en la Cabalgata de Reyes por las calles zornotzarras. Ambos eventos están programados para las 18:00 de la tarde”

ACTIVIDADES FAMILIARES

Tal y como ha adelantado Salterain, las festividades navideñas en Amorebieta-Etxano prometen diversión para todas las edades con una variedad de actividades programadas: “con las obras ‘Anbotoko Mari’, ‘Muna’ y ‘Pin pang’ en diciembre, y ‘Bo Jauna’ y ‘Kutxartean’ en enero, habrá entretenimiento teatral para el disfrute de toda la familia. Además, se ofrecerá cine en familia con la película ‘La Navidad en sus manos’ y cuentacuentos con ‘Zakubete ipuin’ el 15 de diciembre. Las y los jóvenes zornotzarras también podrán disfrutar del emocionante espectáculo infantil ‘Bertso teatro dinámico’ el 15 de diciembre”.

Muna.

Una de las iniciativas más destacadas de este año es ‘Gabonetan Jai’, como menciona la alcaldesa Salterain: “este parque infantil, ubicado en el frontón Amorebieta IV de Zelaieta, se ha rediseñado para esta edición con una atención especial en la diversión y el disfrute de todas las niñas y niños. Estará abierto del 26 al 30 de diciembre, y las entradas estarán disponibles en la oficina de información juvenil, con opciones que incluyen una entrada de un solo día por 4 euros, un bono de 4 días por 12 euros y un bono de 5 días por 15 euros. Además, el tren txu-txu recorrerá las calles zornotzarras del 26 al 29, con salidas desde la parada de autobús de la calle Gudari en horarios de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Esta iniciativa busca ofrecer a las y los zornotzarras más pequeños una experiencia navideña inolvidable en un entorno seguro y lleno de diversión”.

Además, continúa la alcaldesa, “destinado a las y los jóvenes, el programa ‘Gauero Gabonetan’ ofrecerá un espacio navideño en la Sala de conciertos de Zelaieta, junto con una edición especial de Gauero el 23 de diciembre. La Ludoteca también estará abierta en su horario habitual durante las Navidades, las tardes de lunes a viernes, para brindar opciones de diversión y entretenimiento durante las vacaciones”.

NAVIDAD Y MÚSICA EN DIRECTO

La música ocupará un lugar destacado en las celebraciones navideñas: “la sala de conciertos del Zelaieta será el escenario del concierto de los soulmen ‘Melted Klocks’. En cuanto a los conciertos navideños se refiere, la Capilla de El Carmelo albergará un concierto en honor a Aita Eliseo, La iglesia de Larrea contará con un concierto de canciones de Navidad de la catequesis, y Zornotza Aretoa ofrecerá el Concierto de Navidad de Zubiaur Musika Eskola. Además, los coros del municipio brindarán dos actuaciones el 23 de diciembre, con los eventos ‘Mesías sarritan’ y ‘Encuentro en el calvario’. Por su parte, Zornotzako Musika Banda deleitará a la audiencia con su tradicional concierto, titulado este año ‘Atzoko eta gaurko klasikoak’. Estas presentaciones musicales prometen enriquecer el ambiente festivo y ofrecer a la ciudadanía experiencias musicales memorables durante la temporada navideña”.

 

UN MUNICIPIO UNIDO AL DEPORTE

El programa navideño en Amorebieta-Etxano también es ejemplo de la pasión por el deporte que caracteriza al municipio, señala Salterain: “entre los eventos deportivos programados destacan la 19ª edición de la Amorebieta-Etxano Cup, la 9ª edición del Rally Clásicos Beneficios AIDAE, la emocionante subida y marcha a Belatxikieta, la tradicional carrera de San Silvestre y el emocionante partido de pelota profesional como parte del festival Pilota Pro Fest. Estos eventos ofrecerán a las personas residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar de emocionantes competiciones y celebrar el espíritu deportivo durante la temporada navideña en Amorebieta-Etxano”.

MÁS EVENTOS

Para poner el broche final al programa, concluye la alcaldesa, “desde el 15 de diciembre hasta el 4 de enero se abrirá la exposición ‘Caras escondidas en el desván’ de Ignacio Arkaute, una oportunidad para apreciar su obra artística. Además, como parte del programa ‘Euskaraz barra-barra’, se llevará a cabo la iniciativa ‘Ihes gela ibiltaria’, que requerirá inscripción previa para participar. Y para finalizar, organizado por Lagun Onak, se celebrará una emocionante maratón de 12 horas en el frontón Amorebieta IV.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu