Asteartea,
2024ko Ekainak18

MugaKultura

loader-image
Durango
7:49 am,
temperature icon 18°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Elorrio evoca con una exposición las inundaciones ocurridas en 1983

Las intensas lluvias del 26 de agosto de 1983 golpearon duramente Euskal Herria. Bilbao y el valle del Nervión fueron las zonas más afectadas, aunque no las únicas. Las inundaciones también causaron importantes daños en Elorrio y este año, cuatro décadas después de aquel suceso, tres asociaciones de la localidad han unida sus fuerzas para hacer un ejercicio de memoria.

Mila Villa Gallastegi, de Laumunarrieta, explica que, cuando empezaron a mover el tema, consiguieron reunir varias fotografías de entonces. A continuación se dirigieron a la hemeroteca de la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao: «Cogimos allí algunos artículos publicados en periódicos, donde entre los pueblos afectados también citaban a Elorrio. También hemos revisado los libros de actas del Ayuntamiento para saber cómo lo trataron en los plenos, ya que en los días posteriores al suceso hubo plenos extraordinarios para dar respuesta a los daños causados. Y claro, hubo muchas peticiones de indemnizaciones por parte de la ciudadanía».

Una vez recopilados los documentos gráficos y textuales, le han dado forma organizando una exposición en Iturri, que permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre. Además, en su afán por seguir alimentando el archivo, quieren recoger nuevas aportaciones de la ciudadanía de Elorrio; para ello han habilitado unos números de teléfono en la propia exposición.

TESTIMONIO

También han organizado sendas ponencias y tertulias relacionadas con el tema. Villa ha dejado el siguiente testimonio, destacando que tras la riada se introdujeron cambios para evitar que se reprodujera una catástrofe similar en la localidad: «Se tomaron medidas para encauzar el río Zumelegi y reordenar la zona urbana. Recuerdo que el aparcamiento que hay junto a la plaza antes era un jardín. Estaba protegido con un gran muro, pero cayó por las inundaciones. Por seguridad, decidieron tirar todo el muro. También ampliaron mucho el camino de la calle Urkizu, que va desde la plaza al polideportivo».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu