Larunbata,
2024ko Uztailak13

MugaKultura

loader-image
Durango
8:16 am,
temperature icon 15°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

LAKATUS ML · «Nuestra web, Metal Legión, ha pasado de ser un hobby a una parte de nuestra vida en estos cinco años»

 

KULTURA DURANGO 

IBAN GORRITI

Días de trasiego y emociones a flor de piel estos días para Lakatus y María. Se casan el sábado tras casi dos décadas juntos y al tiempo que su recomendable web musical Metal Legion cumple cinco lustrosos años. Él, de Durango. 44 años. Ella, de Granada. Casi 41. Forman, junto a su hija, un bien engranado equipo de quilates. Se conocieron gracias a la música metal que les soldó en un festival hace 19 calendarios y la melodía conjunta va en in crescendo. 

María ML y Lakatus ML en el Koba Live de Abadiño.

 

Todo sopla a favor. El portal Metal Legion es ya un referente del género. El viernes, Lakatus inaugura una exposición fotográfica en Jai Berri. Al día siguiente, la unión matrimonial en el Ayuntamiento de Durango y fiesta por la tarde en el bar Izki con música en directo de Juanmi, componente de The Kraven. «Tanto María como yo somos muy musicales. Tener los mismos gustos es clave, yo creo», valora Lakatus a MUGA.

La iniciativa de www.metallegion.es arrancó de cero en 2018. «El nombre no fue fácil. Tenemos perros y ya solo para ponerles nombre… En este caso fue una odisea porque buscábamos alguno que el dominio de la web estuviera libre. Primero, pensamos en La legión del Metal, pero por lo del dominio acabamos decidiendo Metal Legion», apostilla.

Elena Cataraga, de Infected Rain. © LAKATUS ML (WWW.METALLEGION.ES)

En sus inicios, con la ilusión por bandera, ya cayeron en la cuenta de que no iba a ser algo fácil, sin embargo un lustro después ya son referencia para muchas bandas que no quieren prescindir de aparecer en su medio. «Las primeras crónicas las hacía sacando fotos con el móvil… Luego, mejoré el equipo e hice mis cursos de fotografía», detalla. Acabaron invitados por el prestigioso festival alemán Wacken, cercano a Hamburgo. «Fue una pasada. Era todo muy fácil: te acreditan, puedes hacer fotos, tienes acceso a zonas de prensa y VIP. Es como si en Garai se metieran a 80.000 personas».

Es curioso, en sus primeros días de publicaciones les fue más fácil Alemania que cercanías. «Al principio no nos echó una mano nadie. Vas dando pasos poco a poco. Te van conociendo en la escena de Bizkaia».

La pandemia del covid-19 retrasó sus sueños, pero retomaron sus viajes, su presencia en festivales y otros conciertos. Por suerte, no paran. Están siempre en carretera y no solo eso. «Nos regalamos viajes al extranjero con festivales en fechas señaladas», sonríe Lakatus. El nombre del medio ya facilita las cosas, que no suelen ser fáciles. Colaborar con otros referentes como Rafa Basa, también le aporta «una visibilidad extra. A mí, lo que más me gusta es la fotografía, más que las crónicas y con Rafa, por ejemplo, me va muy bien», asevera quien un día se compró una guitarra para aprender, «pero lo hice solo y quizás me faltó alguien ahí para explicarme las cosas».

EXPOSICIÓN CAÑERA

Ahora, se muestra «algo nervioso» por la boda y la exposición muy cañera de 15 fotografías en formato de 60 x 40 en días de la Durangoko Azoka. «Hasta ahora no había tenido la posibilidad de exponer y lo voy a hacer ahora por primera vez», detalla contento. Quien se acerque a la muestra podrá ver directos de Iron Maiden, Helloween, Primal Fear -«foto sacada en el Koba Live de Abadiño»-, Sepultura, Infected Rain, Eluveitie… «No busco algo en concreto en mis fotos, salvo que tengan un sello personal. María -profesora de inglés en la academia Redhill Language School de Matiena- me dice, de broma, que son fotos de personas con las bocas abiertas… (Risas). Y tiene razón… Busco un gesto y el color».

Este fin de semana lo celebrarán todo, el quinto año que cumple Metal Legión también. «No diré -concluye- que Metal Legion es una forma de vida, sino un hobby que se ha convertido en una parte de mi vida, de nuestra vida».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu