Asteartea,
2024ko Ekainak25

MugaKultura

loader-image
Durango
7:06 am,
temperature icon 15°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

La asociación vecinal de San Fausto irá al pleno de Durango para que se mantenga el proyecto de centro cívico en Kapitanena

PATRIMONIO DURANGO

La asociación vecinal de San Fausto solicitará en el pleno del miércoles -como ya hicieron en septiembre- que se mantenga el proyecto de centro cívico diseñado durante dos años por los habitantes de este barrio de Durango en el edificio municipal Kapitanena en colaboración con el equipo de gobierno anterior del Consistorio de la villa. La agrupación se mantiene firme con esta reivindicación mediante diferentes acciones que esta tarde de lunes han anunciado en rueda de prensa. Están llevando a cabo una recogida de firmas, el miércoles primero se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento y a continuación subirá al salón de plenos. Al día siguiente, se reunirán con el nuevo equipo de gobierno.

Según han manifestado el presidente y vicepresidente de la asociación vecinal -Juan Luis Madariaga y Gorka Pérez- son un colectivo «apolítico» que defiende sus intereses; no a unos partidos en concreto. No obstante, estiman que el proyecto existente es positivo para el barrio porque cubre «las necesidades» que entre las personas del barrio se han detectado. «Queremos Kapitanena, pero si el jueves nos dicen que en vez de por un millón de euros nos ofrecen un lugar mayor, como dicen, y por 300.000 euros, nosotros encantados. Pero aquí, en San Fausto, ¿dónde hay un lugar de más metros cuadrados que Kapitanena?», agregan.

«Un lugar abierto para todo el pueblo»

Madariaga y Pérez han calificado el centro cívico del barrio como «un lugar abierto para todo el pueblo», y han enumerado algunas de las actividades que tienen pensadas poner en marcha en Kapitanena. «Queremos abrir una sala de estudio infantil, un lugar de enfermería, es decir, de curas y, por ejemplo, podología; poder clases de gimnasia para personas mayores, locales de música…».

La ciudadanía de San Fausto lleva movilizándose durante «más de doce años» solicitando a los diferentes equipos de gobierno un centro cívico en el barrio que data de los años 50 del siglo pasado.

¿Sabías que…?

Kapitanena

por ALBERTO ERRASTI

El nombre Kapitanena está atestiguado a partir del s. XIX, pero a pesar de que se ha rastreado su significado, la explicación documental de la hipótesis ha llegado de forma oral; esto es, parece ser que el topónimo surgió en la época de las guerras Carlistas debido a que una mujer del lugar se enamoró de un capitán carlista. El nombre está compuesto de un sustantivo, Kapitan-, y de un sufijo genitivo/de propiedad –ena que conserva la forma definida. Lo cual quiere decir que debe pronunciarse Kapitanena baserria o caserío Kapitanena.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu