Asteazkena,
2024ko Otsailak21

MugaKultura

loader-image
Durango
8:15 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

J.M. SÁEZ DE VICUÑA: «Mis cuadros realistas no son fotos y no tienen trampa»

KULTURA IBAN GORRITI

Este sábado y mañana domingo son los días en los que podrás sorprenderte, como quizás nunca lo has hecho en una exposición en Durango. La sala municipal de Ezkurdi acoge una muestra de la obra de Jesús María Sáez de Vicuña, pintor que hace unas robas que rozan (si no lo son) la perfección hiperrealista, es decir, sus cuadros parecen fotografías. «No hay trampa. Son cuadros. No hay fotografías por debajo», pormenoriza a MUGA. La entrada es gratuita. 

Jesús María Sáez de Vicuña en la exposición de Durango. RAFAEL PEÑAFIEL

Y es que merece la pena más que nunca acercarse a esta cita organizada por la Asociación Artística del Duranguesado y situarse frente a las 28 obras de gran formato. Algunas son de un metro y medio por un metro. Y también los hay cuadrados, de un metro por un metro. «Me hizo muchísima ilusión la primera vez que vi montada la exposición porque es la primera vez que expongo mi obra de forma conjunta, además me gusta mucho la sala de Durango», valora y sorprende que obra de su calidad máxima esté reunida por primera vez. «Hasta ahora he tomado parte en exposiciones colectivas, por lo que le estoy muy agradecido a la asociación». Sáez de Vicuña, de Vitoria-Gasteiz, exhibe su trabajo gracias a que ganó el concurso que el colectivo artístico organiza anualmente.

FOTOS DE LA EXPOSICIÓN · IBAN GORRITI

ÓLEOS SOBRE LIENZO

«La verdad es que la exposición es muy bonita y sorprende mucho», aporta su valoración el presidente de la agrupación José Luis Martínez de Antoñana. La obra está realizada con óleos sobre lienzo -salvo alguna experimentación en otros soportes-, dato que descoloca al visitante por su acabado tan fino, impoluto. El autor tarda entre uno, tres e, incluso, hasta seis meses en acabar un cuadro. Preguntado si es una persona paciente, ya solo para lograr los pelos, por ejemplo, de sus retratos, el alavés asegura que «soy paciente pintando, pero no en mi vida diaria», se ríe, «más bien lo contrario», agrega.

El artista, que cuadricula sus trabajos antes de ponerse a pintar y que califica estos cuadros de «realismo pictórico», ha creado dos obras, dos bodegones curiosos de forma expresa para esta exposición que acaba mañana domingo 26 de noviembre. «Veía que me faltaban dos cuadros y he hecho estos, que están al fondo de la galería, y que son un poco diferentes al resto en temática», apostilla.

Saéz de Vicuña -premiado en numerosas ocasiones y empleado de una empresa de congelados- no hace únicamente este tipo de pintura. «No. Me gusta variar. Tengo cuadros de pintura más suelta o trazada, e incluso, abstracta. Como artista sigo evolucionando; no me preocupa el rumbo que mi obra tome siempre que siga emocionándome al pintar algo».

· HORARIO DE HOY SÁBADO Y DOMINGO: De 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu