Larunbata,
2024ko Martxoak02

MugaKultura

loader-image
Durango
10:26 am,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 65 Km/h

El Museo Hontza, en el que vivió Ebaristo Bustintza ‘Kirikiño’, estrena una exposición sobre el arte palindrómica

KULTURA MAÑARIA

El Museo de Ciencias Naturales del Duranguesado, Hontza, primero oficial y abierto al público de Bizkaia estrena nueva exposición. Ve la luz con motivo del centenario de un concurso de palíndromos en euskara que impulsó el escritor Ebaristo Bustintza ‘Kirikiño’, quien nació en el inmueble de Mañaria que se ha organizado la muestra. Un palíndromo es una palabra o expresión que es igual si se lee de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Los ejemplos euskaldunes más fáciles: ama o amama. Son ejemplo de la simetría verbal/visual: expresiones del ingenio. El literato lo canalizó en las páginas del diario nacionalista Euzkadi.

Enrike Huerta, Leire Huerta, Jon Ander García e Itziar Aranburu. IBAN GORRITI

La exposición, que cuenta con investigación de la empresa donostiarra Bigara -Itziar Aranburu y Jon Ander García- o el escritor iurretarra afincado en Durango Joseba Sarrionandia, lleva por título el de un libro que se publicó hace tres años: Abere ba, palindromo ilustratuen piztegia. Una vez inaugurada ayer, se podrá visitar hasta marzo de 2024 en Hontza Museoa: hay en dos plantas marcos con ilustraciones que juegan con el nombre de animales y tipografías con las que consiguen dar vida a erizos, ocapis, zorros… Asimismo, unos textos dedicados a la figura de Ebaristo Bustintza Kirikiño y su relación con el arte de los palíndromos y la historia.

‘Okapi pipako’, un ejemplo de palíndromo. IBAN GORRITI

El recomendable museo cuenta en sus fondos con más de 45.000 especies entre botánica, fungi, geología, paleontología, invertebrados y vertebrados. Desde el otoño de 1923, bajo la dictadura de Primo de Rivera –a quien Kirikiño conocía-, estaba prohibido el uso público del euskera y, sin embargo, Bustintza, con estos concursos abiertos, mantuvo vivo el euskara en las páginas del periódico.

Sarrionandia, Huerta y García. HONTZA

EL PALÍNDROMO GANADOR

En aquel concurso, sus lectores enviaron a la redacción más de 150 palíndromos. Bajo el seudónimo de B. Egitiz, el escritor que después se llamaría Otxolua, presentó 134 de ellos. En el número de 29 de febrero de 1924 se publicó la ganadora, con el siguiente palíndromo, que fueron las chicas apodadas Chadin y Batixta: AKITIKA ARUAT ANUDUNA, NIRE TA ORRA NOLA AMA MAITIA AMAMAN ALEZ ARRO AT NIK ERUEN ANUDUNA TA URA AKITIKA. “Largo sí, pero quizá hoy en día no nos resulte fácil de entender, ¿no?”, preguntaron ayer en rueda de prensa.

En esta ocasión, también han organizado un concurso de palíndromos y otras actividades, como visitas guiadas a esta exposición de Mañaria.

El iurretarra Antton Mari Aldekoa-Otalora observa la información sobre Kirikiño. IBAN GORRITI

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu