Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
1:44 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 24 Km/h

El 12 de mayo se celebrará en Durango una «marea azul» para luchar a nivel de todo el pueblo contra el cáncer infantil y juvenil

SOLIDARIDAD DURANGO

La asociación de padres y madres para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de médula ósea, La Cuadri del Hospi, ha organizado una jornada benéfica en Durango en la que la ciudadanía podrá participar en numerosas actividades. Es decir, el dinero recaudado irá destinado a este colectivo que tiene su sede en Barakaldo, junto al Hospital de Cruces, y que cuenta con la duranguesa Susana del Amo como una de sus integrantes. Apunten la cita solidaria en sus agendas: el domingo 12 de mayor de 2024. 

Presentación del proyecto junto a agente de Durango. IBAN GORRITI

La actividad ya se ha desarrollado en otras localidades y tiene por nombre Gu be zuek gara. Este acontecimiento popular implica a varios colectivos de Durango como: centros escolares, empresas, comercios y un gran número de asociaciones que unen fuerzas ese día a favor de la lucha contra el cáncer infantil y juvenil. «Se trata de una gran movida», valora Del Amo, y detalla que es un evento con «mucha visibilidad» en el que el  objetivo es motivar a participar, motivar y sensibilizar el cáncer infantil y juvenil a toda la población, además de recaudar fondos para poder seguir trabajando y cumpliendo sus proyectos. «Realizaremos una gran marcha en la que la ciudadanía saldrán a la calle con una camiseta azul que vendemos previamente por solo 5 euros. De ahí que vaya a ser una marea azul», apostillan.

Al amparo del evento se realizarán diversas acciones que cubren otro de los objetivos de nuestra Asociación: la divulgación. Prepararemos una serie de intervenciones escolares con el fin de visualizar y sensibilizar al alumnado entorno al cáncer infantil, se desarrollará desde una metodología teórico-práctica y reflexiva a través de dinámicas, actividades y material audiovisual. Para ello se llevarán a cabo sesiones con una duración de 50 minutos cada una en los centros escolares de Durango. «Con esto, nos planteamos el objetivo de aproximar al alumnado a la realidad de los niños y niñas oncológicos, logrando un mayor reconocimiento sobre el cáncer infantil y mayor sensibilidad y empatía hacia los niños y niñas que padecen un proceso oncológico, ya que, la mayoría no tiene un conocimiento sobre la enfermedad y sobre como repercute en sus vidas», agregan.

¿POR QUÉ EL COLOR AZUL?

Desde la organización valoran que el color azul identifica a Durango como pueblo y es el «simbolismo del cielo al que miramos e imaginamos nuestros sueños desde el Hospital de Cruces». La Cuadri del Hospi facilitará a cada colectivo que quiera participar un documento donde irán registrando cada pedido bajo petición y pagado por adelantado. El punto de recogida de esta será en el lugar donde se ha solicitado la camiseta.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu