Larunbata,
2024ko Uztailak13

MugaKultura

loader-image
Durango
8:13 am,
temperature icon 15°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

El historiador Ricardo Gutiérrez Abascal ‘Juan de la Encina’ ya reposa en el panteón de Garai

JON IRAZABAL AGIRRE

Tras seis décadas en tierra mexicanas, cumpliéndose uno de los deseos de sus descendientes, han retornado al panteón familiar de Garai los restos de Ricardo Gutiérrez Abascal. Ricardo, más conocido en el ámbito cultural por el seudónimo de “Juan de la Encina”. Ricardo falleció el 22 de noviembre de 1963, hace 60 años, en su exilio mexicano. La familia Gutiérrez-Zubiaurre, el Ayuntamiento de Garai y Gerediaga Elkartea con motivo de dicho aniversario y retorno de sus restos han acordado celebrar un acto en recuerdo de referido Ricardo Gutiérrez Abascal “Juan de la Encina” en el cual se evocara su trayectoria y labor cultural.

Juan de la Encina.

Ricardo Gutiérrez Abascal nació en Bilbao en el 6 de octubre de 1883 y falleció en  México el 22 de noviembre de 1963. Fue uno de los críticos de arte españoles anteriores a la Guerra Civil más reconocidos e influyentes como defensor del arte moderno, pero dejó patente sus reservas respecto a las vanguardias artísticas. Participó con dos conferencias en el Primer Congreso de Estudios Vascos, organizado por Eusko Ikaskuntza en Oñati en 1918, que posteriormente se transformarían en su obra “La trama del arte vasco”. Dicho libro, editado en 1919, está considerado uno de los textos fundamentales en la historiografía del arte vasco. Casado con la escritora y activista cultural Pilar Zubiaurre, hija del músico Valentín Zubiaurre y hermana de los pintores Ramón y Valentín Zubiaurre, fue un importante miembro de la familia Zubiaurre. Desde 1931 hasta 1936, Ricardo fue nombrado por el Gobierno de la República director del Museo Nacional de Arte Moderno, museo antecesor del actual Museo Nacional Reina Sofía. En el transcurso de la guerra civil, en 1938, se vio forzado a exiliarse por su defensa de la Republica Española. Tras su paso por Paris y Nueva York, recaló en México, donde consolidó una importante trayectoria docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de aquel país que aun hoy día tiene su reflejo.

Con motivo del Ezpatadantzari eguna celebrado en el año 2000 en Garai, en que se homenajeó a los hermanos Zubiaurre, Leopoldo Gutiérrez, hijo de Ricardo, nos hizo partícipes de su deseo de reunir en el panteón familiar de Garai, donde ya descansaban los restos de su madre Pilar Zubiaurre, los restos de los demás miembros de la familia, que en aquel entonces, a consecuencia de los avatares de la vida, se hallaban dispersos entre Madrid y México. Gerediaga Elkartea asumió ese deseo como propio y acordó tratar de cumplir el mismo. Fruto de sus trabajos en julio del año 2002 se trasladaron de la Sacramental de San Isidro de Madrid a Garai los restos del músico Valentín Zubiaurre Urionabarrenetxea, de su esposa Mari Paz Agirrezabal Etxazarreta, y la de sus hijos pintores Valentín y Ramón. Iniciadas las gestiones para el traslado de los restos de Ricardo Gutiérrez Abascal desde México, problemas burocráticos y posteriormente la pandemia del COVID forzó a aplazar dicha transferencia, que ha sido posible realizarla en fecha reciente. Finalmente, en 2017, se trasladaron de México a Garai los restos de Leopoldo Gutiérrez, que había fallecido dicho año, así como su los de su esposa Mercedes García-Urtiaga, fallecida en 2014.

Con el retorno de los restos de Ricardo Gutiérrez Abascal “Juan de la Encina” se cierra un ciclo que dio comienzo en el año 2000 cumplimentando el deseo de Leopoldo Gutiérrez de que los restos de los diversos miembros de esa saga descansen en el cementerio de Garai.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu