Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
6:45 am,
temperature icon 7°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

ZINEBI proyecta mañana el nuevo corto de la cineasta zornotzarra Lara Izagirre

KULTURA AMOREBIETA-ETXANO

El cortometraje documental Pelikula baten bila de la zornotzarra Lara Izagirre participa en la 65.º edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El festival tiene lugar en la capital vizcaína del 10 al 17 de noviembre. PELIKULA BATEN BILA se podrá ver dentro de la sección Bertoko Begiradak mañana martes 14 de noviembre a las 18:00 en Azkuna Zentroa. El pase contará con varias de las participantes en la cinta como Lara Izagirre, Garoa Bugallo, Loli Astoreka e Itziar Atienza. Bertoko begiradak – Miradas desde Euskadi se caracteriza por estar compuesta por películas hechas por realizadoras y realizadores vascos.

Lara Izagirre.

Presentada en octubre en la Sección Oficial de la 46.ª edición del Euskal Zine Bilera de Lekeitio, PELIKULA BATEN BILA nos presenta a un grupo de actrices y una directora habitando una casa en construcción durante una semana. Ficciones improvisadas, karaoke y cine. La búsqueda de una película como objetivo improbable. Sororidad, risas y creación colectiva para inventar una película-experiencia sobre el oficio y el proceso de creación de este grupo de mujeres.

El film, con una duración de 13 minutos, surge de un taller de improvisación entre ocho actrices: Tessa Andonegi, Loli Astoreka, Itziar Atienza, Garoa Bugallo, Esti Curiel, Aitziber Garmendia, Garazi Urkola y Maryse Urruty. Es la primera piedra del proyecto Etxe Betea (La Casa Llena), casa física y lugar mágico en el centro de Bilbao que hoy acoge tres proyectos: la residencia para mujeres cineastas Una habitación propia, el grupo de trabajo de cineastas vascas Elkarrekin Sortzen y el coworking Bizilagunak.

Dirigida, producida y escrita por Lara Izagirre (Nora, Un otoño sin Berlín), PELIKULA BATEN BILA cuenta con Marina Palacio como directora de fotografía (Ya no duermo). Ibai Elortza (Nora, Un otoño sin Berlín) es el montador. Maitane Carballo (Érase una vez en Euskadi, Tetuán), Itsaso Molinuevo (El hoyo) e Irene Herrero del Valle (Iragartze) son las diseñadoras de sonido. Nerea Sciarra Calero, Allende Grandmontagne, Maddi Morillas, Irene Muriedas, Patricia Velert, Rakel Muniain y Garazi Elorza se ocupan de la producción. Con la colaboración especial de Naiara Carmona (Nora, La virgen de Agosto) y NOMA Acting, PELIKULA BATEN BILA es una producción de Gariza Films.

«NADA MAL»

Lara Izagirre afirma que «durante el proceso pusimos una norma: no hay posibilidad de hacer nada mal. Gracias a esta norma pudimos trabajar de una forma muy libre y crear esta pieza audiovisual, que nació a la vez que nacía en nosotras la libertad de buscar una película y construíamos una familia hecha por mujeres creativas en Etxe Betea. Comenzamos PELIKULA BATEN BILA con muchas preguntas. Puede que no hayamos respondido a todas, pero hemos vivido una experiencia que queremos compartir con los espectadores y espectadoras. Este corto es nuestro canto libre al cine. A nuestra profesión, a nuestras vidas».

Licenciada en Comunicación Audiovisual en la UPV/EHU en 2007. Tras finalizar la carrera se especializó en dirección de cine realizando el curso 1-Year Filmmaking Program, en la NYFA. A su vuelta al País Vasco crea la productora Gariza Films en 2010.

En 2015, su ópera prima Un otoño sin Berlín tuvo su première en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la protagonista, Irene Escolar se alza con el Goya a Mejor actriz revelación. Su segundo largometraje, Nora, tiene su estreno también en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En los últimos años, ha producido diferentes proyectos liderados por mujeres, como Ya no duermo de Marina Palacio, Polvo Somos de Estibaliz Urresola o Cuerdas de Estibaliz Urresola, estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes. El último largometraje que ha producido es la ópera prima de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, Oso de Plata a Mejor Interpretación para Sofía Otero en la Berlinale, Biznaga de Oro a Mejor película y Biznaga de Plata a Patricia López Arnaiz por Mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga.

Filmografía:

  • Pelikula Baten Bila (cortometraje, 2023)
  • Nora (2020)
  • Un otoño sin Berlín (2015)
  • Sormenaren bide ezkutuak (cortometraje, 2013)

Next Stop: Greenland (cortometraje, 2012)

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu