Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
10:34 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

Valorizan la aportación cultural del matrimonio Leopoldo Zugaza y Carmen Miranda en un reconfortante homenaje

IBAN GORRITI DURANGO

El pueblo de Durango abarrotó ayer el salón Arrupe del centro educativo San José Ikastetxea para saldar la deuda con Leopoldo Zugaza por su colosal aportación a las disciplinas culturales. El homenaje póstumo fue ideado por una entidad de la villa, más concretamente la Asociación Vicente Zavala en el marco del primer aniversario del fallecimiento del editor y erudito y en el segundo de su esposa, la artista Carmen Miranda. 

Un momento del encuentro. IBAN GORRITI (MUGA)

En el agradable encuentro, al que no quiso faltar este periódico digital, MUGAKULTURA.EUS, tomaron la palabra Javier Sagastizabal -con modestia y sano humor-, cabeza visible del colectivo promotor; el restaurador José María Urquizu, quien regaló a la familia un retrato del icónico durangués dibujado por él; el cineasta José Julián Baquedano; el docente universitario Mikel Onandia, y Miguel Zugaza, hijo de Carmen y Leopoldo, director de Museo Bellas Artes de Bilbao.

Leopoldo, activista incansable, repartiendo ‘Euskal Liburuak 2013’ en la Durangoko Azoka. IBAN GORRITI

La única mujer que sumó sus positivas impresiones en la velada coloquio fue Charines Astola, cofundadora -como el matrimonio citado- de Gerediaga Elkartea. Referentes de la cultura llegados de fuera de Durangaldea también participaron en el evento en el que se citó en varias ocasiones la última entrevista que se hizo a Leopoldo, obra del periodista Jonan Hernández, con fotografías de Txelu Angoitia y editada en el anuario Astola, de Gerediaga Elkartea.

Carmen Miranda y Leopoldo Zugaza. ARCHIVO FAMILIAR

HABLAR DEL OTRO

Los cinco ponentes -seis con Charines Astola– valorizaron la figura del sobrio Zugaza. Así, Urquizu enfocó sus valoraciones desde el plano más personal. Baquedano sintetizó con brillante gusto la persona con quien trabajó hombro a hombro. Onandia glosó con mayúsculas y tino el empaque de Leopoldo, y Zugaza hijo metaforizó con prestancia palabras para quien además de referencia fue su padre, como asimismo de Cristina, Juan y Alejandro. También hubo presencia entre el respetuoso público de nietos de los recordados durangueses quienes, con el resto, pudieron evocar las mil y una empresas -no es solo una forma de hablar, en este caso- que materializó el homenajeado, aquel que rehusó desde el corazón en sus últimos días latiendo ser hijo ilustre de la villa de Durango.

Retrato a Leopoldo Zugaza. IBAN GORRITI

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu