Ostirala,
2024ko Martxoak01

MugaKultura

loader-image
Durango
2:23 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

El Coloquio del Centro de Historia del Crimen de Durango se centrará en las guerras

El Museo de Arte e Historia de Durango acogerá los próximos días 2 y 3 de noviembre el XXI Coloquio Internacional del Centro de Historia de Crimen que este año se centrará en los crímenes de guerra.

 

La programación de esta nueva edición, cuyo tema elegido para la Mesa Redonda Internacional será: ‘Crímenes de guerra a lo largo de la historia’, contará con diferentes ponencias de la mano de un total de 13 ponentes llegados de Madrid, Barcelona, Roma, Clermont-Ferrand, Valladolid o Baleares, entre otros.

Y es que como recoge la presentación de esta nueva edición no hay que ir muy lejos para comprobar los crímenes de guerra se siguen cometiendo, ya que entre finales de febrero y marzo de 2022, las tropas invasoras rusas de Ucrania tuvieron a su disposición el barrio pobre de Bucha, cerca de Kiev. Cuando esas tropas se retiraron y llegaron los ucranianos, se supo que habían sido masacrados en la población. Esta forma de proceder es una prueba de la violación de las leyes y costumbres de la guerra por atentar contra el Derecho Internacional Humanitario, dentro de la vieja Europa, como testimonio de la destrucción humanitaria que producen los conflictos armados.

Hasta el siglo XIX, las guerras se desarrollaron sin un marco legal de referencia vinculante, es decir, sin poner límites al abuso de tropas ni a la barbarie dirigida contra contingentes militares. Entre otras cosas, se ensañaron con presos, heridos o civiles, llegando incluso al genocidio. De hecho, a lo largo de la historia se han vivido un sinfín de guerras que tuvieron un gran impacto por el número de víctimas, tanto por las atrocidades cometidas, que incluso superaron los parámetros morales de aquel momento histórico.

II Concurso a la mejor presentación de investigador menor de 35 años

En la XXI edición del Centro de Historia del Crimen de Durango se otorgará además el segundo premio a la mejor presentación de la o el investigador menor de 35 años. El Comité Científico y Organizador analizará la calidad y explicación de los temas de las presentaciones y seleccionará a la o el ganador. El premio se dará a conocer al final de la mesa redonda y consistirá en un diploma honorífico y la publicación del trabajo en la revista Clio & Crimen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu