Asteartea,
2024ko Maiatzak21

MugaKultura

loader-image
Durango
12:57 am,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

AITZOL MAIZTEGUI · «El 70% de seguidores de mi Instangram de reseñas de libros es mujer»

Aitzol Maiztegui llega a registrar casi 15.000 seguidores en su cuenta de Instagram. El abadiñarra, excantante del grupo Muted, publica en ella reseñas de libros y, en ocasiones, hace sorteos. Colabora cada día con más editoriales como Planeta, Grijalbo, Alfaguara o Erein. Clicando aquí puedes seguirle desde tu Instagram.

Aitzol Maiztegui. LORENA AYALA

Suma ya casi 15.000 seguidores en Instagram. ¿Estará contento?

Sí, muy contento. Se ve que la página tiene alcance y eso reconforta porque parece que no, pero detrás hay bastante curro.

Pitx.book es su marca. ¿Qué quiere decir? ¿De dónde surge esa denominación?

Todo viene de mi mote o apodo que desde pequeño ha sido Pitxi. Viene de Pitxitxi -del histórico goleador del Athletic- porque en los recreos metía muchos goles y un mayor me puso el mote. Quería que el nombre me representará de alguna manera y fonéticamente pitx.book sonaba mejor que pitxi.book. Lo del punto en la mitad es porque antes la cuenta era pitxbook, sin punto, pero me hackearon la cuenta, teniendo que empezar desde cero.

Se califica como bookstagrammer. ¿Qué es?

Me califico así porque algo hay que poner en el título en las opciones que te dan (Risas). Se trata de hacer reseñas de libros que has leído. Dar tu opinión. También informo de novedades y, de vez en cuando, cae algún sorteo de algún libro, ya he sorteado varios.

Es algo que gusta mucho a sus seguidores. ¿No?

Sí, suele ser cortesía de la editorial o del autor y suelen tener gran aceptación, la gente es muy participativa.

¿Cómo consigue sacar tiempo para leer tantos libros?

Es lo que más me gusta hacer cuando tengo un rato libre, me sumerjo en historias diferentes para evadirme de los quehaceres diarios, eso y que en la tele cada vez hay menos contenidos interesantes son las razones principales.

¿Qué feedback -respuesta- consigue de sus seguidores?

El feedback considero que es bastante bueno. Siempre es mejorable porque la mayoría de las veces participan los mismos, pero es interesante observar la diferencia según el libro reseñado, aquí también hay categorías (Risas).

¿Qué le siguen más mujeres u hombres? ¿Edades más o menos?

Aquí, la respuesta es clara, al menos en mi página el 70% son mujeres y el rango de edad varía entre los 25-34 años, entre 35-44 y entre los 45-54. En estas franjas de edad se reparten básicamente la audiencia de la página.

¿Qué tal se portan las editoriales con usted?

Solo tengo palabras de agradecimiento, colaboro con muchas: Planeta, Grijalbo, Alfaguara, Ediciones B, Plaza y Janes, Harper Collins, Erein… También colaboro con autopublicados y mucho, no doy a basto, pero yo encantado.

¿Las de Euskal Herria?

Colaboro con Erein, pero en estas también con libros escritos en castellano. Mi lengua materna es el euskera, tengo ocho no, todos los apellidos vascos,  pero siempre me he sentido más cómodo leyendo en castellano.

Aitzol Maiztegui. LORENA AYALA

¿Tiene algún proyecto más al respecto?

De momento estoy bien como estoy. He estado en el mundo de la música, he pinchado música y a veces sigo haciéndolo todavía. Ahora estoy con esto que, junto con currar, y la familia bastante es. Pero, quién sabe…

¿Cuál es la novela que más le ha gustado de las que ha leído últimamente?

Es una pregunta difícil porque leo mucho pero por decirte algo, voy a tirar para casa, me ha gustado mucho La vida es un  tango, Gari, de Urko Mancisidor.

Formó parte del grupo Muted como cantante. ¿Qué recuerdos guarda al respecto?

Tengo un recuerdo maravilloso, sin duda, los mejores años de mi vida. Ahora les sigo en su nuevo proyecto Sweet Rage y en el Koba Live de este año subí a cantar un tema de Muted con ellos. Somos amigos y nos vamos de festivales o quedamos para echar unas birras. Fíjate lo importante que fue que tengo tatuado en el brazo una cinta de cassette que pone Muted.

¿Ha pensado alguna vez en debutar usted como escritor?

Alguna vez me ha rondado por la cabeza y también me lo han preguntado, pero creo que no sería capaz de publicar algo con un mínimo de calidad. Mi sitio está al otro lado, al menos de momento, pero quién sabe…

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu