Asteartea,
2024ko Ekainak18

MugaKultura

loader-image
Durango
3:57 am,
temperature icon 18°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

El organista navarro Raúl del Toro Sola protagonizará mañana un coloquio y un concierto en Santa María de Durango

La basílica Santa María de Urribarri acogerá mañana viernes un concierto de órgano con un coloquio previo con el con el instrumentista. El encuentro con Raúl del Toro Sola dará comienzo a las 20.30 horas con entrada gratuita. La asociación organizadora Arandoño detalla que habrá una pantalla grande para poder ver tanto la entrevista como la interpretación.

Raúl del Toro Sola (Zangotza, Nafarroa, 1973) es titulado superior en las especialidades de órgano, piano, clavicémbalo y solfeo-teoría de la música, habiendo realizado también estudios de composición y canto gregoriano. Cursó sus estudios de órrgano en el Conservatorio Superior de Música “Pablo Sarasate” de Iruñea, finalizándolos con el Premio Fin de Carrera. Posteriormente se perfeccionó en Barcelona con Montserrat Torrent y en el Conservatorium van Amsterdam con Jacques van Oortmerssen. Participó en diversos seminarios y cursos especializados, recibiendo las enseñanzas de maestros como Jacques Ogg, Piet Kee, Jean Boyer, Jean-Claude Zehnder, Jean-Pierre Leguay, Louis Thiry, Bernard Foccroulle o Wolfgang Zerer.

En 1999, le fue concedido el Premio “Andrés Segovia – J.M. Ruiz Morales” en el XLII Curso Universitario Internacional de Santiago de Compostela. En 2000 recibió como miembro del grupo “La Trulla de Bozes” el Primer Premio en el XXXVII Concurso Internacional del Festival Van Vlaanderen de Brujas. En 2003 obtuvo el Diploma de postgrado y especialización del Departamento de Musicología del CSIC.

Ha ofrecido conciertos en toda la geografía estatal, así como en diversos lugares de Europa, América y Asia. Ha realizado diferentes grabaciones para radio y televisión, tanto como solista de órgano como junto a diversas formaciones de música antigua. Sus interpretaciones han sido retransmitidas por emisoras de radio de diferentes países.

En 2002, obtuvo por oposición la plaza de profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, y entre 2003 y 2005 fue también organista de la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de esta ciudad.

Desde 2005, es profesor de órgano del Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate” de Pamplona, además de haber enseñado en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Ha sido también profesor invitado del Curso Internacional de Órgano dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

Entre 2014 y 2016 dirigió y presentó el programa semanal “El órgano” en la emisora Radio Clásica de Radio Nacional de España. Es organista del órgano John Hele & Co. (1878) de la iglesia de El Salvador de Pamplona, y dirige la schola gregoriana Gaudeamus. Doctor por la Universidad Pública de Navarra, su tesis sobre la obra para órgano del P. José Antonio de Donostia (1886-1956) recibió el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU en la modalidad de investigación musical.

 

Programa del concierto

Luis Iruarrízaga (1891-1928) Triludio orgánico sobre una melodía popular vasca (incompleto)

1. Deus, in adjutorium meum intende

2. Laetatus sum in his quae dicta sunt mihi

Eduardo Torres (1872-1934) Ofertorio (ET-org 74) Suavis est Dóminus (ET-org 114) Canzonetta (ET-org 16) Final (ET-org 41) Aita Donostia (1886-1956)

Pastoral Canción de cuna al Niño Jesús Ne vocetis me pulchram, sed amaram Exsultemus et laetemur in Dómino

Percy Whitlock (1903-1946) De Plymouth Suite: – Allegro risoluto – Lantana – Salix – Toccata

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu