Astelehena,
2024ko Maiatzak27

MugaKultura

loader-image
Durango
9:12 am,
temperature icon 14°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Herri Maite celebrará su 35 aniversario con un concierto en la iglesia San Francisco de Durango el día 29

KULTURA DURANGO 

El domingo 29 de octubre, el grupo de acordeones Herri Maite celebrará su concierto de 35 aniversario en la iglesia de San Francisco de Durango a partir de las seis de la tarde. «Ya han pasado 35 años desde que siete jóvenes nos juntamos gracias a Antonio Núñez para crear el grupo de acordeones Herri Maite, y todavía seguimos con la misma ilusión y las mismas ganas. Ven con nosotros y nosotras a celebrar el 35 aniversario», te animan. 

Herri Maite en la actualidad.

A continuación, puedes leer un texto escrito por esta agrupación.

Texto: Herri Maite

Corría 1988, cuando un grupo de padres y alumnos de acordeón emprendieron, bajo la orientación de su profesor, una aventura con ilusión y trabajo por delante, y con una meta definida: demostrar que, con este instrumento se podía hacer mucho más que aquello a lo que nos había habituado el folklore vasco o los grandes virtuosos y que se podía aprender y divertirse a la vez.

Así, y con el apoyo de Kriskitin Dantza Taldea en los primeros y balbuceantes pasos, nació este grupo al que se bautizó como Herri Maite, homenaje al zortziko que compuso el gran Eusebio Bilbao en honor al pueblo durangués y al que el padre Olazarán puso letra. Música y letra muy nuestros y que llevamos desde entonces en nuestro nombre allí por donde actuamos.

Los comienzos fueron particularmente difíciles porque faltaba de todo: locales adecuados, partituras, arreglos, atriles, sillas,… pero poco a poco con perseverancia, y con el apoyo de instituciones y asociaciones tenemos, hoy, unos medios modestos en los bajos del polideportivo Landako donde desarrollar nuestra actividad.

Herri Maite llega hoy con una trayectoria que merece, creemos, dar a conocer con algunos pocos datos: A lo largo de estos 35 años hemos ofrecido ofrecido más de cien conciertos, la mayoría en el Duranguesado, pero también muchos en otras partes de Euskal Herria. Hemos interpretado más de 300 obras convenientemente arregladas a las características del acordeón: vascas, clásicas, de películas, de whiskey irlandés y de bier alemana,… Herri Maite ha tocado con grandes concertistas, con coros y con orquestas, en colegios y residencias de ancianos, en nuestras iglesias y hasta en el Palacio Euskalduna, de Bilbao.

Pero, lo más importante, es que, a lo largo de estos 35 años, Herri Maite se ha enriquecido con la aportación de los más de 50 acordeonistas que han puesto aquí su amor por este instrumento y su pasión por la música en general y por nuestra música en particular , dejando buenos recuerdos y, seguro, buenos amigos. La familia, el trabajo,… la vida ha ido llevando a los integrantes del grupo por distintos derroteros. Ha llegado a contar con 30 instrumentistas simultáneamente, pero hay que resaltar que, de los iniciales ocho, hoy, tres siguen con nosotros, aportando su experiencia y su buen hacer: Nerea, Idoia y Antonio.

Aquella aventura iniciada en 1988 sigue, hoy, muy viva. Los actuales ocho integrantes y las actuaciones previstas así lo demuestran.

Y sigue viva para agradecer y homenajear a todas aquellas personas que a lo largo de estos años nos han acompañado y, si así lo desean, retomar juntos otra vez la bonita labor de dar a conocer nuestra música y la música del mundo a través del acordeón. Zorionak, Herri Maite por estos 35 años de música, de acordeón, de cultura, de entretenimiento y, claro que sí, de muy buenos ratos. Que sean todavía muchos más.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu