Igandea,
2024ko Maiatzak19

MugaKultura

loader-image
Durango
6:54 am,
temperature icon 13°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

‘Los Sanfaustos de hace 50 años’, por José Ángel Orobio-Urrutia Legorburu

José Angel Orobio-Urrutia Legorburu

En 1973, las “Fiestas de la Hispanidad y de San Fausto”, según se denominaban en aquella época, iban teniendo más notoriedad en detrimento de las fiestas de San Antonio, preponderantes en los últimos cien años.

En su programación destacan las “Sesenak-Dira”, para adultos a las 7 de la mañana e infantiles a las 5 de la tarde, los días 12, 13, 14 y 21 de octubre.

El jueves día 11 en la Sala de Fiestas La Pantera Rosa se celebra una verbena en la que proclama la “Reina de las fiestas de Durango 1973”. Las elegidas por las distintas asociaciones duranguesas son María Lourdes Ansorena, Loli Feijóo, María Dolores Núñez, Beni Guede, Arantxa Llaguno, Charo López, Amaya Aizpurua, María Jesús Rodríguez y Raquel Senosiain. Actúa en esa verbena como gran atracción Chicho Gordillo.

El sábado 13 se reparten las tradicionales “Artopilak” por parte de la sociedad “Kili-Kolo” y la reina de las fiestas y sus damas de honor. Posteriormente se inicia el desfile de cuadrillas con un premio de 10.000 pesetas para los ganadores. También tiene gran repercusión el “Concurso Comarcal de Productos Agrícolas, Aves y Flores” en el pórtico de Santa María.

Concurso de camareros de 1973.El domingo 21, con la colaboración del Centro Extremeño, se realiza el “II Concurso de Habilidad de Camareros” con un premio al ganador de 5.000 pesetas. Por la tarde se celebra el “Desfile de Carrozas” ofreciendo más de 100.000 pesetas en premios.

Entre las actividades culturales destacan las conferencias de Alfredo Amestoy, José María Busca Isusi y Félix Rodríguez de la Fuente, así como conciertos del Coro Easo, Banda de Música y de Txistularis y Orquesta Sinfónica de Bilbao y una exposición del escultor Vicente Larrea.

Para finalizar se anuncia la celebración de la “VIII Feria del Libro y Discos Vascos” los días 1, 3 y 4 de noviembre.

Un carroza pasa por la avenida Montevideo en los años 70.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu