Ostirala,
2024ko Uztailak12

MugaKultura

loader-image
Durango
11:21 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

La zornotzarra Lara Izagirre presenta su corto ‘Pelikula baten bila’ a Bilera y se verá en la Azoka

El cortometraje documental PELIKULA BATEN BILA (En busca de una película) de la cineasta Lara Izagirre participa en la Sección Oficial de la 46.ª edición del Euskal Zine Bilera de Lekeitio (Bizkaia), que se celebrará entre el 19 y 21 de octubre en la localidad bizkaitarra. El film se proyectará el sábado 21 de octubre a las 12:00 en la Sala Ikusgarri Zinema. El pase contará con varias de las participantes en la cinta como  Garazi Urkola y Esti Curiel.  Se podrá ver, asimismo, el 10 de diciembre en el cine Zugaza en el marco de la Durangoko Azoka a las 19.00 horas. 

PELIKULA BATEN BILA nos presenta a un grupo de actrices y una directora habitando una casa en construcción durante una semana. Ficciones improvisadas, karaoke y cine. La búsqueda de una película como objetivo improbable. Sororidad, risas y creación colectiva para inventar una película-experiencia sobre el oficio y el proceso de creación de este grupo de mujeres.

El film, con una duración de 13 minutos, surge de un taller de improvisación entre ocho actrices: Tessa Andonegi, Loli Astoreka, Itziar Atienza, Garoa Bugallo, Esti Curiel, Aitziber Garmendia, Garazi Urkola y Maryse Urruty. Es la primera piedra del proyecto Etxe Betea (La Casa Llena), casa física y lugar mágico en el centro de Bilbao que hoy acoge tres proyectos: la residencia para mujeres cineastas Una habitación propia, el grupo de trabajo de cineastas vascas Elkarrekin Sortzen y el coworking Bizilagunak.

Dirigida, producida y escrita por Lara Izagirre (Nora, Un otoño sin Berlín), PELIKULA BATEN BILA cuenta con Marina Palacio como directora de fotografía (Ya no duermo). Ibai Elortza (Nora, Un otoño sin Berlín) es el montador. Maitane Carballo (Érase una vez en Euskadi, Tetuán), Itsaso Molinuevo (El hoyo) e Irene Herrero del Valle (Iragartze) son las diseñadoras de sonido. Nerea Sciarra Calero, Allende Grandmontagne, Maddi Morillas, Irene Muriedas, Patricia Velert, Rakel Muniain y Garazi Elorza se ocupan de la producción asociada. Noma Acting se encarga de la dirección de casting; con la colaboración especial de Naiara Carmona (Nora, La virgen de Agosto). PELIKULA BATEN BILA es una producción de Gariza Films.

Lara Izagirre afirma que «todo vale. No hay posibilidad de hacer nada mal. Todo está bien, todo es proceso y el proceso escribe el guión. Sólo si somos libres florece algo. Floreceremos nosotras y florecerá la película. Este corto es nuestro canto libre al cine. Hacer cine. A nuestra profesión, a nuestras vidas. Por eso es cómico y es trágico. Porque somos tragicómicas. Es muy cercano, sin adornos. Somos nosotras. Trabajando. Felices. Pelikula Baten Bila nace siendo una pregunta y ha terminado siendo la respuesta a todas las preguntas que nos hemos hecho a lo largo del camino

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu