Astelehena,
2024ko Maiatzak27

MugaKultura

loader-image
Durango
7:50 am,
temperature icon 14°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Mangamore, exitoso ocio juvenil «en el que el alcohol no forma parte de la diversión»

Iban Gorriti

La sociedad vasca vincula la diversión con la ingesta de alcohol, fumar u otras drogas. Esta frase que impacta, sin embargo, es algo tan normalizado a día de hoy, que para un futuro próximo más sano es de aplaudir la existencia de eventos como Mangamore, el espectacular  y único festival vasco municipal gratuito de cultura japonesa que se ha celebrado este fin de semana en Amorebieta-Etxano con gran éxito de público. «Mangamore es un evento de ocio juvenil sin alcohol o en el que el alcohol no forma parte de la diversión», analiza con acierto el coordinador del evento de tres jornadas, David Murillo.

FOTOS: MUGA

Mangamore ha sido una maravilla que toda persona de Durangaldea -da igual la edad- debiera conocer en alguna ocasión. No deja indiferente. Además, las incontables personas que forman parte de ella son integradoras, agradables y colaboradoras. El encuentro ha ofrecido el trabajo a la venta de alrededor de 25 artistas del manga y anime presentes, doce tiendas con merchandising, libros y muchos otros productos; diversión infantil con un tren txu-txu, hinchables, juegos de mesa, origami, fotos con Ureshi; concursos de cosplay, karaoke, Asian Dance Cover, Super Smash Bros Ultimate, L.O.L., Mario Kart 8 Deluxe, FC24, Softcombat… Incluso, el Zornotza Aretoa ha proyectado partidas de videojuegos en pantalla de cine. A esto sumar, una rica oferta para comer en toda la localidad anfitriona y de comida japo en el mismo Zelaieta Zentroa.

Este evento no podría existir en otras localidades por diferentes cuestiones, como analizan algunas personas participantes. La primera es que Amorebieta-Etxano es el único consistorio que impulsa esta opción. «No existe un festival como este gratuito y que sea idea de un Ayuntamiento. Por eso mismo es un referente en el norte del Estado. Venimos encantados. Hay otros parecidos, pero son empresas», valoran. Por esta misma razón, Mangamore es un oasis, que sigue adelante, a pesar de presiones empresariales. Y continúa siendo gratuito. «¡Venimos artistas hasta desde Barcelona!», subrayan.

Inmejorables infraestructuras

Otra razón de su éxito es las inmejorables infraestructuras con las que cuenta el Ayuntamiento del municipio: desde Zelaieta Zentroa, el frontón Amorebieta IV, Zornotza Aretoa, la sala de conciertos, el auditorio, el frontón de Jauregibarria donde se han instalado hinchables a los que se podía ir montados en el tren txu-txu, el frontó de Ixer, una cafetería… ¿Qué pueblo cuenta con todas estas instalaciones y qué pueblo las coordina durante un evento de tres jornadas? Ninguno. Mangamore, como por ejemplo el festival de música de calle Haizetara, es algo único que acontece una vez al año en Amorebieta-Etxano, una vez al año en Euskal Herria. Somos personas privilegiadas.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu