Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
4:06 am,
temperature icon 15°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

La capilla del cementerio de Durango incumple la Ley de Memoria Histórica de Euskadi aprobada el jueves en Gasteiz

MEMORIA DURANGO

El Parlamento Vasco aprobó el pasado jueves la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi. PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos sumaron 64 votos a favor, y Ciudadanos, PP y Vox siete en contra.

Interior del panteón capilla franquista. IBAN GORRITI

El 91% la sacó adelante. La nueva ley impulsa la retirada de la simbología franquista que aún pervive en la CAV, lo que incluye también «toda construcción, de carácter arquitectónico o escultórico, erigida para rendir honores u homenajear la sublevación militar, la victoria del llamado bando nacional, la dictadura franquista, a sus dirigentes o a sus instigadores y ejecutores».

Capilla erigida «para honrar a los mártires y héroes de campaña». IBAN GORRITI

La capilla del cementerio de Durango se erigió en 1939, al finalizar la guerra tras la democracia de la Segunda República y dar comienzo la dictadura franquista. Ese edificio fúnebre y religioso se construyó tras derribar la capilla existente en el lugar hasta la fecha. El archivo municipal de la villa conserva los documentos oficiales que certifican su naturaleza: «Será un panteón capilla para honrar a los mártires y héroes de campaña en el cementerio de Santa Cruz», detallan las credenciales de la época registradas en el Consistorio.

Capilla anterior a 1939 que los franquistas derribaron para construir la actual.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu