Astelehena,
2024ko Martxoak04

MugaKultura

loader-image
Durango
11:49 pm,
temperature icon 8°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Anita Maravillas estrena ‘Andereño’ en Zornotza Aretoa, una bonita oda feminista a las maestras, educación y libertad

Iban Gorriti
KULTURA AMOREBIETA-ETXANO

«Todas las historias nacen en nuestro taller y por fin llegó el día estrenamos el viernes 6. Esperamos que os mueva algo». Es el deseo de la compañía Anita Maravillas y Portal 71 que estrenan en Zornotza Aretoa el viernes a las 20.00 horas y el sábado a las 17.30 horas su nueva obra de teatro visual y títeres titulada Andereño, como oda a las maestras históricas de la República. Ya están las entradas a 5 euros a la venta y las puedes adquirir aquí

Presentación antes los medios de comunicación en Zornotza Aretoa. IBAN GORRITI

Nacida de una idea original de la zornotzarra Miren Larrea, la obra  de 55 minutos «con muy poco texto» y en euskara dirigida por Iván Alonso y puesta en escena por Maren Basterretxea y Valentina Raposo, presenta al público familiar a una maestra valiente, hábil y simpática. La docente cree en las capacidades de los niños y las niñas, en las de todos y todas. La maestra y su pequeña clase han construido juntos una hermosa escuela, una escuela en el bosque con cabida para todos los animales.

Iván Alonso, Miren Larrea, Maren Basterretxea, Valentina Raposo, Ainhoa Salterain y Koldo Bilbao. IBAN GORRITI

La palabra más querida por esta maestra es la libertad que vive en el marco histórico de la Segunda República, por lo que quiere que su clase crezca libremente. «Desgraciadamente, -informan componentes de Anita Maravillas– los mayores comienzan una guerra que obligará a nuestros protagonistas a dejar atrás su soñada escuela, una escuela construida desde el amor y el cuidado mutuo. La historia de Andereño es un intento loco y hermoso de ser libre y feliz. A través de esta historia viajan las palabras de aquellas valientes maestras y nos susurran al oído que la primera condición para ser libre es intentarlo».

Un momento de Andereño. IBAN GORRITI

«Partiendo de lo cercano, Andereño es una obra universal», puso en valor Miren Larrea en la presentación ante los medios de comunicación en Zornotza Aretoa. Anita Maravillas y Portal 71 proponen un guion feminista que muestra y demuestra que antes la guerra hay una herramienta -no arma- importante que es la educación. «Hemos estado ensayando los dos últimos meses en Zornotza Aretoa y eso es un verdadero lujo, así como lo es estrenar en casa», enfatizó junto a Larrea, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, y el concejal de Cultura, Koldo Bilbao, que agradecieron el tesón de todo el equipo para la puesta de largo de esta oda en Amorebieta-Etxano.

Ficha

Idea: Miren Larrea
Dirección: Iván Alonso
Diseño y construcción de títeres: Valentina Raposo
Dirección artística y técnica: Ion Chávez
Intérpretes: Maren Basterretxea, Valentina Raposo
Música original y versiones: Fran Lasuen
Ayudante musical: Garazi Navas
Diseño de iluminación: Ion Chávez
Escenografía: Atx Teatroa
Vestuario: Betitxe Saitua
Vestuario títeres: Paulette San Martin
Atrezzo: Jabi Tirado

Zubiaur Musika Eskola, Bitartean… Folk, Anita Maravillas eta Onintze Zornotza Aretoko programazio berrian

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu