Asteartea,
2024ko Martxoak05

MugaKultura

loader-image
Durango
8:01 am,
temperature icon 6°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

RAI BIKANDI · «Durango es un modelo de innovación urbana»

El creativo plástico y diseñador Rai Bikandi expone hasta mañana en la sala municipal Ezkurdi. El durangués es un referente en la villa en materia del cuidado de los ríos y miembro de la comisión de festejo que ha preparado el programa de las inminentes fiestas municipales.

¿Quién es Rai Bikandi? ¿Cómo se ve a usted mismo como creativo?

Soy un creativo ‘plástico&diseñador’ creativo del sector de las industrias ‘creativas&culturales’. Como creativo del sector de las industrias ‘creativas&culturale’s, soy uno de los creadores de un sector de las citadas industrias. Soy uno de los iniciadores, por no decir el iniciador, de un modelo de empresas ‘creativas&culturales’ dedicadas al patrimonio histórico artístico, monumental, cultural y ahora al medioambiental. Mis inicios son de 1996 con la recuperación de estructuras económicas tradicionales e innovación, modelo de empresa por la que tuve un contencioso administrativo con el Departamento de Promoción empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia en 2005, que perdí, e incluso llevé el caso al Tribunal de Defensa la Competencia del Ministerio de Economía. También lo perdí. Hoy en día, además, soy el promotor o creador de una serie de productos y servicios (fotografías, vídeos, bolsas ‘decred’, campañas de prevención, exposiciones medioambientales) que entran dentro de lo que define el topic ‘Greening Cities’.

¿Por qué, precisamente, se titula la exposición Greening Cities?

Se llama ‘Greening Cities’ porque el organismo europeo responsable de la innovación urbana el EUI (European Urban Initiative) ha creado el topic «Greening Cities».

¿Qué es un topic?

Un topic es una palabra que describe una serie de acciones, este topic «Greening Cities» engloba a las acciones urbanas relacionadas con biodiversidad, cero residuos, participación ciudadana y cambio climático. El EUI, además, ha decidido que las actividades que se engloban en el «Greening Cities» tienen el mismo rango que la reducción de CO2 y el ahorro energético. El EUI también dice que la innovación urbana se apoyará en tres pilares: el Greening Cities, reduccion de CO2 y el ahorro energético. Yo realizo actividades y tengo productos y servicios relacionadas con las actividades que se engloban en el topic Greening Cities, además, soy promotor y creador desde 2017 antes del Green deal, y del propio Greening Cities.
Así que he titulado la exposición Greening Cities porque los vídeos que muestro están relacionados con ese topic creado por el EUI (European Urban Initiative).

La exposición finaliza mañana. ¿Qué razones daría para ir a visitarla?

La razón principal sería la de conocer cómo es hoy en día la innovación urbana según los organismos europeos responsables como el EUI (European Urban Initiative), y, sobre todo, cómo es esta innovación urbana en el cauce fluvial urbano de Durango.

Usted opina que “educar en emociones positivas puede convertirse en la llave de la felicidad. Las emociones positivas contribuyen a hacer más resistentes a las personas frente a la adversidad”. ¿Qué emociones positivas puede aportar su exposición?

Habría dos vertientes: por un lado, las emociones que puede aportar la biodiversidad, sobre todo las aves, una biodiversidad que está demostrado que tiene efectos positivos para el organismo como es reducir el estrés. Son otro tipo de emociones, por supuesto, diferentes a saltar en paracaídas, o pilotar un coche de carreras, las de la exposición son emociones desestresantes, las emociones no son todas iguales.

Ha anunciado en sus redes sociales que el 8 de octubre se hará una limpieza popular del cauce fluvial urbano de Durango, en el tramo del río Mañaria que atraviesa el cauce urbano. ¿Cómo vive usted esas jornadas?

Pues vivo la jornada con sentimientos encontrados, pero necesarios, por un lado está la ilusión de ver que el río quedará limpio, y de tristeza por ver el río con residuos, pero es la realidad actual.

Suma seis años realizando actividades relacionadas con el espacio natural urbano de Durango. ¿Cómo resumiría su aportación a la villa?

Pues muy positiva, desde 2017 que comencé con las campañas de prevención, si bien ya había tenido relación con otros ríos desde 1999, o de antes con los humedales como el de Saldropo, mi familia era la explotadora de la turbera y hoy en día es un parque temático. Hoy en día en el cauce fluvial las medidas que he diseñado hay organismos europeos que han declarado esas actividades como innovación urbana. Habría que saber de dónde han sacado el modelo para crear el Greening Cities, igual Durango es un modelo de innovación urbana.

Se acercan las fiestas de Durango. Es uno de los miembros históricos de la comisión de festejos. ¿Cómo las vive?

Las vivo con ilusión y con ganas de disfrutar. Creo que, como todos los durangueses y visitantes, para mí, además de disfrutar del espectáculo o actividad en sí también por ver la actividad realizándose y pensar en lo que ha costado que este ahí, para mí la satisfacción creo que tiene un plus.

¿Cuáles son sus actividades favoritas?

Me gustan el pasacalles con gigantes y cabezudos, que siendo una actividad tradicional, atrae mucho público, los conciertos buenos por la noche, las danzas tradicionales de Kriskitin, la danza de Khuzaima (oriental), los Zezenak dira, en general disfruto de todas las actividades.

¿Qué destacaría del programa que han elaborado para 2023?

Este año, la nueva ubicación de las barracas en el terreno del ferrocarril con todos los quebraderos de cabeza que no ha traído a los durangueses, este año vemos que vamos a poder utilizarlo de alguna manera en beneficio del pueblo. También está el control de aforo en el txupinaz, y seguro que algo se me escapa.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu