Asteartea,
2024ko Maiatzak21

MugaKultura

loader-image
Durango
1:02 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Gracias a la sugerencia de MUGA, los Sanfaustos contarán con intérprete de lenguaje de signos en el txupinazo

Este periódico digital, MUGA, sugirió meses atrás al equipo de gobierno de Durango que incluyera en el txupinazo a una persona intérprete de lenguaje de signos, con el objeto de que el pregón fuera más inclusivo y, por primera vez, tuviera en cuenta a personas sordas. La alcaldesa de la villa, Mireia Elkoroiribe, ha confirmado hoy la contratación de este servicio por medio de una nota de prensa a los medios de comunicación. 

La idea de incluir una intérprete de signos fue de MUGAKULTURA.EUS. IBAN GORRITI

A unos días de publicar la programación definitiva, el Ayuntamiento de Durango ultima los detalles en la organización de las fiestas de San Fausto, que incluyen algunas novedades este año. Entre las principales novedades destaca la limitación del aforo en el txupinazo a 6.000 personas, la incorporación de una intérprete de lengua de signos tras haberlo sugerido MUGA y el nuevo emplazamiento para las barracas y la plaza de toros. La alcaldesa explica esto último tras un cambio. «Sí, estarán juntas las barracas y la plaza de toros. Finalmente van los dos en el PERI del ferrocarril». Tiempo atrás se informó de que la plaza de toros iría en el parking de TADU, en la calle Olleria, donde estuvieron el año pasado las barracas.

Este año, por primera vez, y con el objetivo de velar por la seguridad de las personas asistentes se limitará el aforo en el txupinazo, que tendrá lugar el jueves 12 de octubre a la una de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. Así, desde las 11:30 horas se controlarán los accesos de las cinco entradas desde Kalebarria, Barrenkalea, Zeharkalea, San Agustín y Santa Ana. Informes municipales estiman en 6.000 personas el aforo establecido para ese acto. «No obstante, con la finalidad de que todas las personas puedan disfrutar del inicio de las fiestas, se instalará una pantalla en la plaza Santa Ana y se emitirá en directo por el canal municipal de Youtube. En caso de lluvia la pantalla gigante se trasladará al escenario de Ezkurdi», detallan desde alcaldía.

La plaza de toros también irá en la estación del tren

Por otro lado, tal y como se anunció el pasado mes de julio, las barracas este año irán al espacio liberado por las vías del tren. La teniente de alcaldesa, Jésica Ruiz, ha señalado que «es una solicitud que se hizo desde la Comisión de Fiestas el pasado año y que este equipo de gobierno pusimos en marcha en cuanto que llegamos, demostrando la importancia de una buena relación interinstitucional con el Gobierno vasco”. Además, también se ha conseguido que la plaza de toros también pueda ubicarse en ese espacio. En total, serán alrededor de 7.800 metros cuadrados los que se utilizarán durante estas fiestas.

Durante estos días, se ha abierto la inscripción del concurso de Sukalki, a principios de octubre se abrirá el plazo para dar el nombre en el concurso de tortillas y para el desfile de carrozas del Día del Disfraz. Asimismo, quienes quieran participar en la Bajada de Goitiberas del 13 de octubre pueden inscribirse hasta el día 11.

Puntu Morea 

Como en pasadas ediciones, el Ayuntamiento de Durango instalará el Puntu Morea durante las fiestas para atender a aquellas mujeres que lo necesiten. También se activará el teléfono 747 459 584 durante las 24 horas para prestar servicio y actuar en caso de algún episodio de violencia de género.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu