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El instituto público de Durango trabaja en red con centros de República Checa, Polonia y Grecia a través de un plan Erasmus

Iban Gorriti

El Instituto Fray Juan de Zumarraga de Durango forma ya parte de un proyecto académico internacional que trabaja junto a centros de Polonia, Grecia y República Checa y que ha presentado esta semana a medios de comunicación y agentes sociales, así como a representantes políticos del Ayuntamiento de la villa. La iniciativa surge en el marco de Erasmus+ y tiene como lema conjunto Lets enter into the digital future (Entremos al futuro digital).

Estudiantes de Instituto Fray Juan de Zumarraga en la huerta urbana del centro. IBAN GORRITI

El objetivo común es crear herramientas para trabajar diferentes temas y ponerlos a disposición online para ayudar a los estudiantes que por cualquier motivo no pueden asistir a clases presenciales en su propio aprendizaje. Los temas se trabajarán a través de disciplinas implementando metodologías activas e innovadoras para ganar competencias que califican como STEAM. STEAM consiste en el aprendizaje basado en proyectos que incorporen estas áreas de conocimiento de manera integradora en el aula. Se trata de enseñar al estudiantado a desarrollar el pensamiento crítico y creativo, a que aprenda a pensar por sí mismo y que integre el error como parte del aprendizaje.

25 unidades didácticas compartibles en red

En este innovador proyecto Erasmus+ han participado, además del instituto Fray Juan de Zumarraga de Durango, Vocational High School de Kalampaka Brno (República de Chequia), Gymnázium Pavla Kоížkovského (Polonia) y VI Liceum Ogólnoksztaоcbaitce (Grecia). El profesorado de estos centros han trabajado y preparado 25 unidades, «para trabajar con alumnos europeos del siglo XXI», detallan Iasmina Gorroño y Gorka Ortiz.

Presentación en el Areto de la mano de Iasmina Gorroño y Gorka Ortiz. IBAN GORRITI

Estos contenidos  se encuentran ubicados y para ser compartidos en una plataforma de aprendizaje llamada Moodle. Durante la presentación de este proyecto se pormenorizó que están haciendo hincapié en la era digital y ecológica, de hecho, el instituto de Durango cuenta en el tejado del edificio Mikeldi con una huerta urbana donde el alumnado mantiene sus flores y hortalizas. El centro, además tiene un pequeño vivero en otra zona de sus instalaciones.

Euskara; pero también inglés

Los portavoces del intituto público durangarra comunican que «desde un punto de vista local, por un lado, se impulsarán los proyectos STEAM que se han desarrollado y se están desarrollando en el centro, incorporando mejoras a lo generado en su momento; y, por otro lado, se apoyará el proyecto Plurilingüismo del centro porque se han elaborado diversos materiales útiles en muchos ámbitos además del euskara en inglés». Son seis. Los siguientes: Plan Energy (organización territorial utilizando energías renovables), Urban Farming (agricultura urbana), Near Zero-energy buildings (edificios sostenibles), Cosmetic (cosmética natural), Press (prensa) y Cultural Heritage (patrimonio histórico).

FOTO: INSTITUTO FRAY JUAN DE ZUMARRAGA DE DURANGO

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