Ostirala,
2024ko Uztailak12

MugaKultura

loader-image
Durango
5:07 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 76 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

El caserío Iturriotz de Santa Apolonia se desmontará y se reconstruirá piedra a piedra a 50 metros de su ubicación

PATRIMONIO IURRETA

Los propietarios del caserío Iturriotz de Iurreta van a desplazar este histórico inmueble 50 metros hacia Santa Apolonia. El baserri del siglo XVII se desmontará y se reconstruirá piedra a piedra siguiendo las directrices del servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia ya que es un edificio que cuenta protección oficial «por lo que es necesaria su conservación», informa el alcalde de la anteiglesia, Iñaki Totorikaguena a MUGA.

Comienzan los trabajos en Santa Apolonia junto al caserío Iturriotz. ENEKO ROMERO RETEGI

Esta actuación se debe a que el Ayuntamiento local ha aprobado la urbanización del suelo industrial del barrio de Santa Apolonia, «un ámbito industrial no consolidado con empresas en funcionamiento necesitadas de nuevos espacios para el desarrollo de su actividad y mejora de sus instalaciones», detallan.

«Para ponerlo en valor»

Así, el caserío Iturriotz, ubicado dentro de la delimitación de la urbanización, cuenta con elementos de interés patrimonial por lo que al ser necesaria su conservación se volverá a poner en pie en una ubicación de titularidad municipal y donde se creará una zona de esparcimiento, con bancos y una fuente junto al baserri recolocado «para ponerlo en valor», estima Totorikaguena. Esta ubicación dispondrá además de conexiones a todas las instalaciones en previsión de futuras necesidades y usos que se le quieran dar al propio caserío.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu