Astelehena,
2024ko Otsailak26

MugaKultura

loader-image
Durango
5:22 am,
temperature icon 10°C
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

BARES QUÉ LUGARES · ‘Café Teatro Txori Soro’ de Durango, donde los pájaros se volvían locos y sala que fue bingo antes

Iban Gorriti 

BARES QUÉ LUGARES

Las últimas generaciones de Durango no olvidan este local de entretenimiento de las fotografías. Su denominación debía ser Txori Zoro con letra zeta por el significado en castellano de Pájaro Loco, sin embargo la imagen corporativa de la discoteca mostraba el nombre como Txori Soro. La traducción de soro al castellano significa huerta. El recordado café teatro se cerró hace 16 o 17   años, solar en Arandoñotorre kalea en el que estuvo enclavada la vivienda y fábrica de curtidos de la Familia Aristi.

Txori Zoro, Arandoñotorre kalea, en una foto de 2005. Archivo Municipal de Durango

Según pormenoriza el investigador durangués, José Ángel Orobio-Urrutia, en 1981 la Sociedad Cultural Deportiva abrió una sala de bingo que funcionó hasta el año 1984 y en la que se abrió el Café Teatro Txori Soro. El año 2005, se dio de baja el negocio y más adelante se derribó el edificio.

Imagen de 1985. Archivo Municipal de Durango

Fue lugar de grandes e inolvidables recuerdos, encuentros, ligoteo, conciertos, teatros, noches de karaoke y donde como el mismo nombre decía los pájaros se volvían locos. También se hicieron conciertos de la entonces denominada Euskal Liburu eta Disko Azoka.

Interior del Txori Soro hace 35 años. Archivo Municipal de Durango

Discoteca Cambridge de Durango, «los mejores años» de muchas vidas

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu