Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:09 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

Ray Fernández vuela de El Diablo Tun Tun, Casa de la Música de La Habana, a Plateruena, refugio de la cultura de Durango

La Casa de la Música de La Habana cuenta con un local llamado El Diablo Tun Tun donde suele cantar el cubano Ray Fernández. El trovador y su compañera de seis cuerdas han dado este miércoles un concierto muy ameno y populoso en la terraza de Plateruena Kultur Aterpea de Durango. Lo ha hecho hoy, 26 de julio, fecha que dio nombre al Movimiento 26 de Julio (M-26-7) de una organización política y militar cubana creada en 1953 para combatir la dictadura de Fulgencio Batista. Estuvo liderada por Fidel Castro y asumió una ideología nacionalista de izquierda y antiimperialista, reivindicando la figura y las ideas del pensador cubano José Martí.

Ray Fernández ante parte del público presente en la terraza de Plateruena. IBAN GORRITI

Hoy, el día que se cumplen 70 años de aquel día que el cuartel Moncada adquirió relevancia histórica cuando un grupo de 135 guerrilleros antibatistianos (opositores a la dictadura de Fulgencio Batista) divididos en tres columnas comandadas por Castro, Abel Santamaría, y Léster Rodríguez realizan el asalto al mismo. Esta tarde, Ray ha tomado Durango, junto con amigos uña y carne como el literato Joseba Sarrionandia, que presentó el acto, o los músicos Ruper Ordorika -con quien ha cantado Haize garizumakoa– y Eñaut Elorrieta, quien interpretó dos temas, uno de ellos Hariak, y Jexuxmai Lopetegi, de Nohizbehinka. El encuentro que ha finalizado con un Txoria txori coral ha sido todo un éxito.

Jexusmai, Elorrieta, Ray y Ordorika. ALBERTO RUEDA

El trovador de La Habana junto al bardo de Oñati, Ruper Ordorika. IBAN GORRITI

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu