Ostirala,
2024ko Maiatzak24

MugaKultura

loader-image
Durango
12:17 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

BARES QUÉ LUGARES (XVIII) · ¿Sabes qué relación tenía el histórico Bar Metro de la estación de Durango con Plateruena?

MUGA (XVIII)

Durango tenía servicio de tren y también tuvo Metro. Hacemos referencia a un bar cercano a la estación del ferrocarril y ubicado donde hoy en día se levanta el Palacio de Justicia. El original nombre se lo puso la familia de Pantxika Rementeria por estar al lado de los andenes principales del municipio y por tener unas escaleras de bajada para entrar en él debido a que no estaba a cota cero.

Bar Metro - 1989 - 4

Bar Metro en una fotografía de 1984. Archivo Municipal de Durango

El Bar Metro tenía como especialidades los «mojojones y tripacallos». Era habitual durante las fiestas de San Antonio en Durango que este establecimiento se anunciara dando a conocer sus delicias gastronómicas. Pantxika, que perdió pronto a su marido Inocencio Oleaga, había trabajado hasta abrir el bar en el matadero de Durango, edificio en el que se ubica Plateruena Kultur Aterpea. Con el cierre del bar, la familia se jubiló en San Asensio (La Rioja).

MATADERO DURANGO

Edificio del antiguo matadero de Durango, de 1884. Iban Gorriti

Como curiosidad, a día de hoy un comercio aún rinde homenaje a aquel bar en Durango. Es Metro Fotokopistegia, en Tronperri Kalea. Su regente, Iñaki Oleaga, es nieto de aquella mujer hostelera. «Se van a cumplir casi 30 años de que abrimos la fotocopistería y recuerdo que coincidió en el tiempo que se derribó todo aquello en Ezkurdi que ahora son los juzgados y pensamos que era una buena forma de hacerles un homenaje», aporta Iñaki a MUGA.

Como el Bar Metro, otro bar histórico fue aquel primer Lezuri que puedes leer a continuación.

 

BARES, QUÉ LUGARES (XVII) · Aquel inolvidable Lezuri de estilo veneciano y suelo enmoquetado

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu